Cayó una banda de narcos paraguayos que usaba a menores como sicarios

958

Tras doce allanamientos en la Villa 31 bis la policía desarticuló a “La banda de los paraguayos”, que vendía cocaína, pasta base y marihuana para lo cual explotaban a menores a quienes usaban de soldaditos, satélites y sicarios.

El ocaso de esta organización había comenzado tiempo atrás, con la detención de Cosme Báez, líder de la banda. Este narcotraficante fue condenado a fines del año pasado a prisión perpetua por convencer a dos hermanas menores de edad para que maten a su madre.

Este hombre de 28 años y de nacionalidad paraguaya mantenía una relación amorosa con una de estas nenas de tan sólo 11 años.

Como la madre de las chicas lo denunció por abuso sexual, las convenció para que junto a otros dos amigos también menores maten a esta mujer que luchaba para que sus hijas salgan de la droga.

Pero aunque Báez fue condenado, su banda siguió funcionando, y en su lugar quedó “el Gordo Miguel”, un hombre de 42 años, también de nacionalidad paraguaya. Según los investigadores, “el Gordo Miguel” estaba en contacto con la familia de Báez, que desde Paraguay mandaban en micros de larga distancia la marihuana a la Villa 31. Mientras tanto, la cocaína y la pasta base llegaban desde Perú a través de un grupo de peruanos que fueron capturados en un operativo realizado hace dos semanas.

Según las investigaciones previas al allanamiento se llegaban a hacer casi 100 transacciones diarias, lo que significa una recaudación mensual millonaria para este tipo de banda narco.

Según cuentan los vecinos, la banda dominaba el territorio a fuerza de amenazas y balas, y la mano de obra siempre eran menores adictos que eran explotados tanto para trabajar como soldaditos, satélites o sicarios.

Con parte de las ganancias, “el Gordo Miguel” construía viviendas que luego alquilaba o entregaba al resto de los integrantes de la organización. En una de estas viviendas se encontró cocaína, pasta base, una balanza y 9 celulares. También se incautaron 40 mil pesos, que se cree era la recaudación del día anterior.

Además se secuestró un Peugeot 205 dentro del cual se encontró un pan de marihuana.

En total hubo 3 detenidos, dos hombres y una mujer, de origen paraguayo, que quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal Y Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio TORRES.

La investigación y los allanamientos estuvieron a cargo de la División de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad. También participó la División de Delitos Complejos y el DOEM.