Intentaron raptar a un jubilado en el centro de La Plata pero se tiró del auto y zafó

1031

Una secuencia tan violenta como sorpresiva se vivió ayer a la tarde en pleno centro de la ciudad de La Plata: a un hombre de 85 años lo subieron de prepo a un auto con intenciones de secuestrarlo, pero a una cuadra terminó tirado en la calle, cuando aparentemente se lanzó del vehículo en movimiento.

A la víctima la sorprendieron mientras caminaba por 10 entre 44 y 45, sobre la vereda de los impares. De repente, tuvo que frenar porque tres delincuentes le tendieron una trampa. “Subieron el auto a la vereda y ahí formaron un cerco con una chapa y con la pared de una casa”, describió un hombre que vive en la cuadra.

A partir de ese dato es que se pudo reconstruir que los ladrones tenían planificado el robo casi con un cronómetro. Eran las 14.40 cuando se lanzaron a actuar.

Otra de las presunciones que se manejan es que el hombre, identificado por la policía como Isaac Hemtmn, había salido caminando de su casa, distante a unos 100 metros, y que la banda lo siguió hasta atraparlo. Aparentemente iba con su pareja.

Una vez que le cortaron el paso, al jubilado -que sería abogado- lo obligaron por la fuerza a subir al auto de los asaltantes, un Fiat 500 color manteca.

“¡Hijo de puta!”, le escucharon gritar varias veces al hombre. ¿Conocía a quienes fueron a raptarlo? La hipótesis del intento de secuestro surgió a partir de las declaraciones de él mismo cuando lo fueron a asistir.

Ni bien lograron que la víctima estuviera adentro del habitáculo, el delincuente que manejaba “salió arando, se chocó contra un Fiat Ka que estaba estacionado enfrente y siguió por la calle, haciendo zig zag”, relataron diferentes testigos consultados por el diario El Día de La Plata.

La privación de la libertad del jubilado fue muy breve. Apenas los pocos segundos que tardó ese auto (con una patente de hace pocos años pero que no trascendió) en recorrer 100 metros.

En ese punto, ya en 10 entre 45 y 46, la puerta del acompañante se abrió y el damnificado cayó hasta rodar por el piso. Algunas versiones indicaron que él mismo se tiró en movimiento para salvarse de lo que seguiría. Otras indicaron que los mismos delincuentes lo expulsaron violentamente, “porque se resistía al robo”, señalaron informantes policiales.

Como haya sido, la banda decidió escaparse de inmediato de la escena. El jubilado quedó lastimado y “con moretones por todo el cuerpo”, contaron algunas personas que vieron esa parte de la secuencia. “Estaba consciente y alcanzó a contar parte de lo que le pasó”, completaron voceros del caso.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que la intervención policial fue rápida, al igual que la llegada del personal médico del SAME.

Al hombre lo trasladaron hasta el hospital Rossi, donde quedó internado en observación.

Poco y nada es lo que se sabe hasta el momento de los delincuentes. ¿Quiénes eran? ¿Cómo planearon el ataque? ¿Cuánto tiempo tenían pensado mantenerlo retenido? Son preguntas que por ahora los investigadores procuran responder.

Algo que complica aún más el esclarecimiento del caso es que “el jubilado se negó a hacer la denuncia”, según dijeron fuentes oficiales. Los motivos de su decisión se desconocen.

Una herramienta que será de utilidad para los investigadores son las cámaras de seguridad, en un tramo situado en el corazón comercial de la ciudad.