La ex jefa de la VII Circunscripción de la Policía Federal de la Ciudad Susana Aveni, procesada como organizadora de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Nuñez y Saavedra a cambio de seguridad, fue excarcelada hoy bajo fianza por disposición del juez de Instrucción Ricardo Farías.

Fuentes judiciales informaron que la medida se concretará luego que la defensa de la comisaria inspector Aveni acredite el depósito de 100.000 pesos de fianza dispuesto por el magistrado.

Tal como como resolvió en la misma causa con el ex jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires José Pedro Potocar, excarcelado ayer bajo fianza, el juez concedió la excarcelación por la demora en la producción de pruebas, entre ellas la declaración de los supuestos perjudicados.

En el mismo expediente estuvo detenido el ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad, Guillermo Calviño, quien fue liberado con falta de mérito de 21 de junio último.

Tras esta liberación sólo permanecen detenidos en la causa efectivos efectivos policiales de de menor rango, en tanto que desde hace meses se encuentra prófugo el ex titular de la seccional 35, Norberto Villarreal.

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35a. a partir de la llegada de Villareal en enero de 2016.

Luego, se allanó la comisaría, donde se encontró un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasaron Calviño y Potocar, como una de las receptoras de los pagos.

Además, en los comercios afectados se hallaron comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, entre otras pruebas.