Nuevas máquinas de braille en las cárceles de Campana y Dolores

1287

El Servicio Penitenciario Bonaerense entregó dos máquinas de traducción al sistema Braille para ser utilizadas en los talleres tratamentales de las Unidades 6 de Dolores y 41 de Campana, en las que los privados de la libertad llevan adelante tareas solidarias en beneficio de disminuidos visuales.

Actualmente, el Taller de Braille de Campana se dicta de lunes a viernes, y allí, se realizan mapas tamaño aula y transcripción de libros de uso escolar, como, por ejemplo, la Constitución Nacional para niños ciegos.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó este tipo de actividades que “como nos pidió la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos permiten ir cumpliendo el objetivo central de poder recuperar a aquellas personas que están privadas de la libertad”, y en ese punto, remarcó que “el trabajo, la educación y el deporte en las cárceles son centrales para la política de seguridad y justicia”.

Vale destacar, que la compra de las máquinas se concretó a través de recursos de la Dirección de Trabajo Penitenciario, y llegaron a los penales mediante el Departamento de Cultura, que son los que se encargan de coordinar estos talleres en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Asimismo, la semana pasada se otorgó a la Unidad 6 de Dolores otra máquina para el Taller de Braille que, vale destacar, es dictado por un interno que adquirió los conocimientos de traducción a este reconocido sistema de lectoescritura.

Clásicos como “Platero y yo” y el best seller “El Alquimista” son algunas de los obras ya traducidas y que se prevé se donen próximamente a una entidad educativa, según contó la jefa del Departamento Cultura de la institución penitenciaria, Gabriela Ríos.

Estas actividades se realizan en el marco de las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Justicia para profundizar la capacitación de los internos en pos de su reinserción social. Además se trata de la puesta en valor de dos de los 77 talleres que estarán en el presente año en funciones en las cárceles de la Provincia.