Allanamientos y tres detenidos en la causa por la mafia de los contenedores

1228

Un edificio del barrio porteño de Flores, “repleto de mercadería de origen extranjero” que tendría relación con la causa que investiga a la “mafia de los contenedores”, fue allanado durante una serie de operativos realizados en las últimas horas, según informaron fuentes judiciales.

Los operativos estuvieron a cargo de la División de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), en conjunto con la AFIP y la Procelac. En total se llevaron a cabo más de veinte allanamientos y hasta el momento fueron detenidas tres personas y otras se encontraban prófugas.

Además de allanar el edificio, los voceros dijeron que se realizaron inspecciones en locales y depósitos de los barrios de Once y Flores, oficinas del microcentro y algunos domicilios del conurbano bonaerense.

Sin brindar precisiones, los voceros señalaron que “se secuestró una cuantiosa suma de dinero en efectivo”, todo ello vinculado con la “mafia de los contenedores” en la que está acusado el ciudadano surcoreano Sung Ku Hwang conocido como “Mister Korea”, recientemente extraditado a la Argentina.

Tras la presentación del ex titular de Aduana Juan José Gómez Centurión, la Justicia detectó graves irregularidades y dispuso los allanamientos, en una causa a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8 que investiga la asociación ilícita de empresas y personas físicas encargadas de la simulación de operaciones de comercio exterior para conseguir dólares baratos durante la vigencia del cepo cambiario a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), realizando operaciones fraudulentas, constituyendo sociedades fantasmas y el pagos de sobornos.

De este modo se logró determinar la existencia de maniobras por más de 300 millones de dólares, y una enorme fuga de divisas en transferencias hacia el exterior, principalmente a China. La pesquisa continúa y se esperan más allanamientos y detenciones.

Según estimaron fuentes judiciales, “Mister Korea” habría movido entre 150 y 200 millones de dólares en las maniobras vinculadas al manejo del comercio exterior durante los últimos años.