Una banda narco tenía un laboratorio de drogas en la habitación de una casa

1099

Una organización delictiva conocida como “La Banda del Químico” fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras veinte allanamientos realizados en la villa “San Cayetano”, en la localidad de González Catán, donde se secuestraron 16 mil dosis de paco, cinco kilos de marihuana, precursores y armas de fuego.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con el apoyo de otras reparticiones.

De acuerdo a la causa, se pudo determinar que un hombre conocido como “Blas” se encargaba de adquirir las sustancias, y junto a otros tres masculinos (Apodados “Chopi”, “Mauro” y “Esquivel”), la distribuía y comercializaba en distintos puntos del barrio. Todos ellos se encuentran detenidos, junto a trece personas más, todos mayores de edad.

Según se informó, la Policía secuestró 16 mil dosis de paco, cinco kilos de marihuana, dos armas de fuego, una tumbera, municiones, precursores químicos, frascos, tubo de ensayo y dinero en efectivo.

La investigación, iniciada en el mes de marzo, consistió en observaciones encubiertas, tomas de placas fotográficas, filmaciones y seguimientos. La pesquisa tomó forma luego de denunciarse que un comercio vendía paco y marihuana en el interior del Villa “San Cayetano” de la localidad de González Catán, partido de La Matanza.

Lo que llamó la atención de los investigadores que en una de las habitaciones de las casas allanadas habían montado un laboratorio casero.

“En este lugar se producían y fraccionaban las dosis de paco. También había precursores químicos, protectores visuales, sustancia de corte, calentadores, tubos de ensayos, recipientes y frascos de distintos tamaños, entre otras cosas”, dijo uno de los jefes policiales que intervino en el caso.

Para los investigadores, los vendedores de esta banda contaban con el apoyo de masculinos que custodiaban el lugar conocidos como “Soldados”, los cuales se encontraban armados, y otros que cumplían la función de “Satélites”, quienes alertaban de toda persona desconocida o que puedan presumir que fueran policías.

Los allanamientos contaron con el apoyo de 72 efectivos de infantería, 60 efectivos de caballería (12 con monta), dos grupos GAD, 35 efectivos de la UTOI (unidad táctica operativa Inmediata) 20 grupos operativos pertenecientes a distintas Drogas Ilícitas y un móvil H.

Intervienen el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo del Dr. Gustavo Banco y la del Sr. Agente Fiscal a cargo de la UFI y J Temática de Estupefacientes del Dr. Marcos Jesús Borghi, ambos del Departamento Judicial La Matanza.