Los dos detenidos por la muerte de un matrimonio que estaba siendo secuestrado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora fueron identificados y esta tarde se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, informaron fuentes judiciales.

Se trata de César Atilio «Ringo» Valenzuela (31) y Matías Ezequiel Maidana (29), quienes seguirán presos por las muertes de Josefa Eva Carrozzieri (67) y Braulio Obdulio Herrera (70) mientras se resuelve su situación procesal.

Según las fuentes, la identificación de ambos se demoró ya que al momento de ser apresados, ambos se negaban a aportar sus nombres y uno de ellos dio una identidad falsa, por lo que los investigadores debieron enviar sus huellas dactilares y que se certifiquen sus verdaderos datos filiatorios.

De esta manera, los pesquisas determinaron que Valenzuela fue imputado en al menos cinco causas judiciales,todas ellas en jurisdicción de Lomas de Zamora y desde el 2004 en adelante.

La más grave de todas era el homicidio de Brian Caballero (22), cometido en agosto de 2016, en Villa Centenario, y por el que «Ringo» tenía una orden de captura desde octubre de ese año.

De acuerdo a los datos de Reincidencia que obtuvo en las últimas horas la Policía, Valenzuela tiene una causa de 2004 por robo agravado que está en poder del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora; otra en 2005 que radicada en el Juzgado de Garantías 5; otra en el Juzgado de Ejecución Penal 1; y otra de 2013 por robo en poblado y en banda y que aún está en investigación en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora.

Por su parte, Maidana, quien no presentaba antecedentes penales en su registro de Reincidencia, debió ser llevado esta mañana al Hospital Gandulfo para ser asistido de una fisura de cadera y pelvis que sufrió durante el hecho.

Luego de recibir el alta, él y Valenzuela fueron trasladados a la fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, quien los indagó por los delitos de secuestro extorsivo agravado por la pluralidad de autores, por ser una de las víctimas mayor de 70 años y por haber provocado la muerte de los cautivos; portación ilegal de arma de guerra; y atentado y resistencia contra la autoridad.

Las fuentes judiciales indicaron que Maidana contó con un abogado particular y Valenzuela con defensor oficial, y que ambos se negaron a declarar, tras lo cual, el juez Federico Villena tiene cinco días para resolver si les dicta la prisión preventiva.

En tanto, el tercer identificado en el hecho es Enrique Oscar Christener (36), quien tiene antecedentes por una tenencia ilegal de arma de fuego en el 2003 y un robo simple en el 2013 en jurisdicción de la comisaría 4ta. de Almirante Brown.

Este delincuente fue quien conducía el auto en el que iban el matrimonio secuestrado y sus dos cómplices y murió, al igual que las víctimas, al chocar contra un árbol mientras escapaban de la Policía.

Por otro lado, tanto Maidana como Valenzuela serán indagados en las próximas horas por el personal de la UFI 29 temática de «entraderas» de Lomas de Zamora a raíz del robo cometido minutos antes del secuestro contra un hombre de 43 años en su casa de Temperley.