Revés para los jefes policiales acusados por coimas

849

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó el fallo que excarceló a ocho jefes policiales acusados de cobrar coimas, tras el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, aunque seguirán libres hasta que se expida el Tribunal de Casación Penal.

Este fallo, al que accedió Télam, hizo lugar lugar a un recurso de inaplicabilidad de la ley presentado oportunamente por el fiscal del Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, contra la excarcelación de los policías.

La Corte revocó el pronunciamiento de la Sala de Feria de Casación que había dispuesto las libertades de Ariel Huck, Darío Camerini, Sebastián Cuenca, Rodolfo Carballo, Walter Skramowskyj, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz por considerar que esa sala “no tenía competencia originaria en la materia”.

Destacó en su resolución que la sala de Feria “tampoco la poseía para decidir, como lo hizo, el cuestionamiento a una decisión que ya había sido objeto de impugnación ante la Cámara de Apelación”.

Además tuvo presente que las partes habían presentado recursos ante una sala permanente de Tribunal de Casación, antes de la feria de enero último, conforme a los mecanismos ordinarios previstos por el Código Procesal Penal.

Como consecuencia de lo resuelto, la Corte resolvió que la Sala V de Casación deberá resolver si los policías, que están libres desde enero, permanecerán en esa situación a la espera del juicio o serán detenidos y definir cuestiones pendientes.

Por su parte, el fiscal platense que instruyó la causa, Marcelo Martini, contó a Télam que el fallo “genera buenas expectativas de que una sala pertinente resuelva que los ex policías sigan presos hasta el juicio”.

La causa se inició el 1 de abril de 2016 cuando se encontraron, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

La jueza Marcela Garmendia, a cargo de la pesquisa, ordenó entonces la detención de nueve jefes policiales implicados, la cual fue confirmada luego por la Cámara de Apelaciones.

La Cámara de Apelaciones de La Plata, al convalidar las órdenes de detención para nueve ex jefes policiales, dio por acreditado que integraban “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quién además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, consignó el fallo.

Todos quedaron imputados de los delitos de “asociación ilí­cita, percepción de dádivas y concusión”, es decir una exacción hecha por un funcionario en provecho propio.

Sin embargo, el 24 de enero último, el Tribunal de Casación penal bonaerense excarceló a los ocho policías detenidos, en tanto el noveno, Federico Jurado, había sido hallado muerto ese mismo mes, en la celda donde estaba alojado en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata.