Un fallo ordena a mejorar las condiciones de alojamiento en la cárcel de Devoto

786

El juez de instrucción Gustavo Pierretti ordenó a las autoridades penitenciarias la urgente realización de mejoras edilicias en la cárcel de Villa Devoto para mejorar las condiciones de alojamiento de los presos.

El juez hizo lugar a sendos habeas corpus presentados por los fiscales Alberto Vasser, Félix Crous y Fernando Vallone, para que «se adopten las medidas urgentes para remodelar y poner en funcionamiento la pileta, la grifería, el suministro de agua, la remodelación del baño».

El fallo dispone, además, «la colocación de los vidrios, la instalación de un sistema de calefacción y de puertas que garanticen la privacidad de las personas que utilicen el sanitario, correspondiente al recinto en que las personas detenidas aguardan el egreso e ingreso del establecimiento».

El juez ordenó también la provisión de «elementos de higiene, sábanas, frazadas, colchones e insumos de primera necesidad a los detenidos que recién ingresan».

Las instrucciones fueron giradas al jefe del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires y establecen un plazo de diez días para «generar reformas que permitan revertir la vulneración de derechos sufrida por la población penitenciaria».