La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en el interior de la Villa 31 Bis de la Ciudad de Buenos Aires a un sicario acusado de ser el autor material del homicidio de una mujer en 2014.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, institución que comanda Néstor Roncaglia. Sobre Francisco Ramón Martínez López, ciudadano paraguayo de 19 años, pesa la acusación de haber actuado como sicario en el asesinato de Serafina López Giménez, hecho ocurrido en la Villa 31 en noviembre de 2014.

Por el crimen ya habían sido arrestados Cosme Damián Báez Brizuela, alias “Roni”, señalado como autor intelectual; y tres cómplices: Alex Daniel Acosta Toledo, alias “Pirañita”; Fátima Carolina López Giménez, hija de la víctima; y Thalía Daiana Pereira Rua, novia de quien permanecía prófugo. Estas dos últimas fueron alojadas en un Instituto de Menores.

Las tareas de inteligencia criminal situaban a Martínez López en la provincia de Chubut, donde una tía le había dado protección. Pero a raíz de una grave denuncia por abuso sexual, el imputado huyó de Comodoro Rivadavia y volvió a la Capital Federal. Con esa información, los efectivos de PFA profundizaron la pesquisa mediante seguimientos controlados, escuchas telefónicas, entrecruzamiento de datos y registros audiovisuales.

En base a ello, los uniformados emplazaron una discreta vigilancia en la Villa 31 Bis y arrestaron al sicario en un pasaje interno de la manzana 102. El involucrado se desvaneció al momento de su detención, situación que motivó su traslado al Hospital Rivadavia. Tras haber sido observado por especialistas, se ordenó su traslado a la Alcaidía Penal Federal (Unidad N° 29) del Servicio Penitenciario Federal.

Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores N° 2, a cargo de Silvia Sassano, por ante la Secretaría N° 5 que dirige Marta Halperín.