Allanan el “shopping del celular robado” y detienen a catorce personas

962
 Un operativo en un paseo de compras del barrio de Pompeya permitió la detención de catorce personas y el secuestro de gran cantidad de teléfonos celulares presuntamente robados.
Según fuentes policiales, el lugar es un inmenso galpón en la intersección de las avenidas Sáenz y Perito Moreno.
De acuerdo a las fuentes, “estos locales suelen comprar los celulares robados a los pungas o a personas que se encargan de organizar a estos delincuentes, y que luego entregan los teléfonos en este tipo de comercios”.
Para confirmar si un celular es robado, la policía y los agentes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), utilizan un sistema llamado Device Check, donde se ingresa el número de Identidad Internacional de Equipo (EMEI), y el programa busca en la base de datos si el celular fue denunciado como robado.
El código de EMEI identifica al dispositivo a nivel mundial y se encuentra escrito al dorso, donde se coloca la batería.
En total se identificaron 73 celulares robados, 4 adulterados y 6 con ingreso ilegal al país. La mayoría eran marcas de alta gama como iPhone, Samsung y Sony. Este tipo de celulares, en una tienda legal de telefonía se compra a $ 12.500, pero en estas tiendas se conseguían robados desde $ 7.000 según el estado.
Los agentes de Migraciones que colaboraron en el operativo identificaron a una mujer de nacionalidad peruana que tenía una restricción de ingreso al país desde hace 3 años. La misma fue también detenida y puesta a disposición de la Justicia.
Los operativos estuvieron a cargo de la División de Contravenciones y Faltas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y se contó con la colaboración de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Dirección General de Migraciones y  Aduana.
Interviene el Juzgado en lo Criminal N°5 a cargo del Dr Manuel de Campos.