El policía que anunció su muerte en Facebook se sentía destratado por sus superiores

1619

La muerte de Marcelo Blázquez Chaparro, el ayudante de la Policía de la Ciudad que el domingo pasado se suicidó después de subir un video a Facebook, provocó un fuerte malestar en la fuerza.

A pesar de que quienes lo conocieron reconocen su vocación de servicio, todos concuerdan en que tenía un problema que lo aquejaba. “El viernes anterior habíamos tenido una charla sobre lo ‘bajón’ que él estaba por el tema del traspaso. No tenía ningún otro tema que lo preocupara”, explica un efectivo que compartía tiempo con Blázquez Chaparro.

Según sus allegados, al policía lo había afectado mucho el traspaso de efectivos de la Policía Federal a la flamante Policía de la Ciudad. En su caso el problema no era la pertenencia a una u otra fuerza, sino que se sentía destratado por sus superiores. “Estudió tres años para ser oficial ayudante y lo pasaron a la ciudad en otra categoría y estaba mal por eso. ‘Me cortaron las piernas’ me dijo”, confía el mismo policía.

Según explicó la madre de Blázquez Chaparro a la revista Noticias, su hijo estaba recibido desde el año pasado de oficial ayudante pero cuando el gobierno nacional y la jefatura de gobierno de Capital Federal decidieron, el año pasado, crear la Policía de la Ciudad su hijo perdió la categoría. “Lo dejaron sólo como ayudante. No le dieron la jerarquía que le correspondía”, explicó.

Desde el ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad reconocen la situación. “Cuando se realizó el traspaso se lo consignó sólo como ayudante, cuando en realidad él era oficial ayudante y había estudiado para eso”, explicaron fuentes cercanas a esta cartera quienes explicaron que se trató de un error humano. “No es culpa de nadie. Habrá habido alguna confusión al momento de elaborar el listado cuando se traspasaron los efectivos de una fuerza a la otra”, añadieron.

Desde la cartera porteña se comprometieron a investigar, además, qué reclamos había realizado Blázquez Chaparro por esta situación. Según otros efectivos, eran varios. “Estaba harto del manoseo. Se quejaba y no le ‘daban bola’ y no aguantó más”, resumió un colega.

Mientras la investigación judicial avanza para determinar fehacientemente lo ocurrido en plena General Paz, la muerte en condiciones dudosas de un efectivo sumada a las críticas que realizó en el video, volvió a poner a las fuerzas de seguridad bajo la lupa.

Apenas pasadas las 13.30 del día domingo 2 de abril, el efectivo de la Policía de la Ciudad, Marcelo Alejandro Blázquez Chaparro tomó la decisión de terminar con su vida. Antes de hacerlo, grabó un video que compartió en la web en el que dejó una explicación que sembró muchas dudas y que, además, trató de demostrar las precarias condiciones laborales en las que los efectivos trabajan día a día.

“Este video es para que sepan lo que está pasando dentro de la policía”, dijo con la voz entrecortada Blázquez Chaparro mientras se filmaba en su puesto de trabajo en plena General Paz. Precisamente, minutos después de terminar la grabación, abandonó el puesto de control y en plena autopista se disparó en la cabeza. “Se vienen tiempos difíciles y quizá cuando vean esto yo no esté. Espero que en algún momento esto cambie. La gente tiene que despertarse porque no se puede vivir así”, había advertido en el video que publicó en su cuenta de Facebook.

Un policía de la Ciudad anunció su muerte en Facebook y se pegó un tiro en la General Paz