Piden elevar a juicio la causa por el hallazgo de sobres con coimas en la Bonaerense

992

A poco más de un año del hallazgo de sobres con más de 150 mil pesos en la Departamental platense de la Policía bonaerense, el fiscal que llevó adelante la investigación pidió elevar la causa a juicio oral.

Tras cerrar -por el momento- la etapa de recolección de pruebas, el fiscal Marcelo Martini pidió juzgar a nueve policías, publica el diario Clarín.

Los imputados son Darío Camerini, Ariel Huck, Rodolfo Carballo y Walter Skramowsky, ex jefes departamentales, y los ex comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Juan Retamozo y Julio Sáenz. Todos están acusados por presunta “asociación ilícita”, aunque también se los investiga por posible “recepción de dádivas” y “concusión (coimas)”.

El funcionario judicial incluyó en el pedido de elevación a juicio a la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, secretaria de uno de los jefes involucrados. La agente quedó acusada por el delito de encubrimiento.

Ahora será la jueza Marcela Garmendia, quien deberá dar vista a la defensa y definir si acepta llevar el caso a un juicio.

La investigación se inició el año pasado, luego de una denunciada recibida por Asuntos Internos de la Bonarense. En un allanamiento realizado el 1° de abril de 2016, los agentes hallaron 36 sobres con 153.700 pesos en los escritorios de uno de los jefes de la Departamental.

La principal hipótesis de los investigadores es que el dinero encontrado en la sede policial pertenecía a la recaudación ilegal obtenida por el pago de coimas o aportes “por izquierda” que se conseguían en las comisarías de la capital bonaerense, a cambio de brindar protección a comerciantes y permitir delitos. Esa plata, aseguran fuentes judiciales, luego terminaba en la jerarquía de la Fuerza.

Tras el hallazgo de los sobres, más de 30 agentes de la Bonaerense fueron sometidos a pericias caligráficas, con el objetivo de detectar su letra en las evidencias secuestradas en la Departamental. Tras esos análisis, quedaron involucrados en la causa cuatro jefes de la Departamental y cinco titulares de comisarías platenses.

Los nueve acusados fueron detenidos en noviembre. Uno de ellos, Federico Jurado (41), murió en enero de este año. Lo encontraron en su celda, en la cama superior de una cucheta, debajo de la cual dormía otro ex policía.

La autopsia determinó que falleció “por un síndrome asfíctico de tipo clínico producto de una insuficiencia cardíaca aguda”. Sin embargo, la familia del comisario nunca creyó en esa versión.

Cinco días después de la muerte de Jurado, los otro ocho policías acusados fueron liberados. Fue luego de que la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense decidiera que debían ser excarcelados hasta que la resolución que ordenó detenerlos quedara firme. La palabra final la tendrá la Corte Suprema bonaerense, que aún no se expidió sobre el tema.

El último jefe policial que se sumó a esa lista fue Juan Retamozo, conocido como “el comisario que no escribe”, porque se negó a realizar las pericias caligráficas y los investigadores no hallaron para el cotejo ni un sólo papel oficial que haya escrito en su carrera.

Semanas atrás se presentó a indagatoria la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez. Aunque negó toda intervención en el caso, la mujer quedó imputada por encubrimiento.