La Justicia confirmó que la empresa Uber no podrá operar

1055

En segunda instancia, la justicia porteña determinó que la empresa Uber no puede operar en el país. La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad confirmó el bloqueo nacional de las plataformas digitales por las que se accede al servicio de transporte.

De este modo, la Sala II de la Cámara hizo lugar a la solicitud del fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, Martín Lapadú, que llevó adelante la investigación contra la firma Uber Argentina por su supuesta actividad ilícita, según informó ayer DyN.

Anoche, voceros de Uber dejaron trascender a al diario La Nación que no habían recibido ninguna notificación sobre la decisión judicial, con lo cual no confirmaron la posibilidad de apelar ante el Superior Tribunal de la Ciudad.

Los jueces Marcela De Langhe, Fernando Bosch y Pablo Bacigalupo respaldaron la decisión judicial en primera instancia de bloquear “las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Argentina SRL o Uber B. V. en el territorio de la República Argentina”.

La resolución de la cámara señala que “la empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización y que, entonces, se encuentra provisoriamente demostrada la materialidad ilícita” de su actividad.

El 30 de enero pasado, a pedido de la Fiscalía de la Ciudad, la jueza María Fernanda Botana, del fuero tribunal penal contravencional y de faltas porteño, había ordenado que las empresas que prestan servicios de Internet en la Argentina bloquearan la página online y la aplicación móvil de la firma propietaria que une a conductores particulares con pasajeros.

Finalmente, la jueza difirió la resolución hasta que se expidiera la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas. Esa resolución es la que se conoció ayer.

El fiscal había pedido el bloqueo de la página web y de la app porque durante su investigación comprobó que existían riesgos para preservar pruebas: “La firma Uber tiene la capacidad de alterar o borrar remotamente a través de su aplicación los registros de los socios de la empresa”, argumentó entonces Lapadú. “El bloqueo total permitiría un resguardo mucho más efectivo”, agregó.