Detectan tráfico de animales en La Plata por diez millones de pesos

1343

Dos operativos en predios rurales de La Plata permitieron el secuestro de más de 300 aves exóticas que estaban destinas a la comercialización. Muchas no tenían documentación y se está investigando si fueron ingresadas al país producto del tráfico ilegal de animales.

Según la documentación presentada, todas las aves habían sido compradas por cuatro millones de pesos y su valor de reventa llegaría a pasar los diez millones.

Todos los animales fueron secuestrados porque los dueños no tenían los permisos que exige la provincia de Buenos Aires para realizar esta actividad y principalmente porque el ecosistema en donde estaban ubicados no contaba con el equipamiento correcto.

Uno de los principales inconvenientes era que los animales no estaban registrados y por lo tanto no se le podía hacer un seguimiento adecuado de su estado. Además, como son traídos del exterior pueden tener enfermedades que deriven en epidemias. 

Había especies de diferentes partes del mundo. Cacatúas Alba de Indonesia, Búho Nival originario de tierras cercanas al Mar Artico, Patos Tarro Maorí traído de Nueva Zelanda, Anses Indio de Asia y Acryllium Vulturinum de Etiopía.

Los animales iban a ser comercializados en el país. Algunos habían sido traídos de Portugal con un costo aproximado de 12 mil euros cada uno.

La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires realizó el traslado de las más de 300 aves hacía el Zoológico de Luján, Temaiken y al ECAS (Estacion de Cría de Animales Silvestres). Estos lugares cumplirán la función de guarda y rehabilitación.

Todo el viaje fue supervisado por veterinarios del Ministerio de Agroindustria de la provincia. El traslado se llevó a cabo con mucho cuidado debido al stress que le produce a los animales los cambios de habitad lo que les podría producir la muerte. Al llegar a cada destino, las aves fueron quitadas de sus jaulas y se las paso a jaulas mucho más grandes y equipadas para que los animales vivan en buenas condiciones. Luego serán estudiadas por veterinarios para evaluar su estado.

Algunas de las especies encontradas son: Chalcopsita Sinti Llata, Chalcopsita Altra, Chalcopsita Caosimalis, Cacatua Alba, Coracopsis Nigra, Tauraco Leucotis.  

Estuvo a cargo del operativo, el director de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario mayor Gabriel Rivera.