Convocan a una marcha a favor de los agentes detenidos en Pergamino

1088

Tras la detención de cinco efectivos por la muerte de los detenidos en la comisaría de Pergamino, un grupo de policías en servicio convocó para mañana a una marcha para pedir la liberación de sus compañeros. Se hizo a través de las redes sociales, y ya logró varios adeptos.

Será la respuesta a la movilización realizada el lunes por familiares de las víctimas junto a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria. La contramarcha se convocó por Facebook, Twitter y vía audios de Whatsapp.

“Viernes 7/4. 18.30 hs marchamos. Av de Mayo y San Nicolás. Por la libertad de nuestros compañeros”, se lee en la imagen de la convocatoria, con el fondo del contorno de un policía. Aquella esquina queda a cuatro cuadras y media de la seccional donde murieron los siete presos.

“Hola chicos. Los molesto para decirles que estamos organizando una marcha porque hoy [el lunes] encarcelaron a mis compañeros, los que tuvieron el problema con los muertos en la [comisaría] primera.” Así empieza un audio que circuló por los celulares de muchos vecinos de Pergamino.

Además de la convocatoria por la liberación de los cinco policías, quien grabó el audio indicó que detrás de la movilización hay otro objetivo: “Quizás no todos sepan, pero trabajamos en muy malas condiciones. Los presos no tendrían que estar en las comisarías, pero estaban. Tampoco deberíamos subirnos a los móviles hechos pedazos, tampoco deberíamos usar chalecos antibalas vencidos. Siempre estar con el miedo de que te echen, de que te sancionen. Ya no queremos que nos sigan forreando tanto”. Uno de los organizadores de la marcha sería el “Turco Amued”, un policía en actividad de Pergamino.

“Acá lo que la gente no entiende es que no se está juzgando a toda la policía, se está juzgando a seis policías que dejaron morir a siete chicos. Yo no estoy en contra de la policía. Tengo mucha gente amiga que son policías”, dijo a al diario La Nación Silvia Rosito, madre de Fernando Latorre, uno de los fallecidos durante el incendio en la comisaría.

Los cinco policías, y el comisario Alberto Donza, que está prófugo, ya habían sido desafectados de la fuerza el día siguiente del incendio. “Nosotros desafectamos a los seis antes de la detención. Primero, el mismo día de las muertes, a dos; y al otro día a los otros cuatro. Y la fiscalía nos encomendó las detenciones. Dejé un grupo operativo de Asuntos Internos allá y todavía están buscando en Junín al comisario”, dijo Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos de la provincia.

A través de su abogado, Donza presentó el lunes un escrito en el que decía que se iba a presentar anteayer. No lo hizo. Y a medida que pasa el tiempo su situación empeora. El fiscal Néstor Mastorchio acusó a los seis por “abandono de persona agravado por muerte y multiplicidad de víctimas”, delitos con penas que van de 5 a 15 años de prisión.

Los nueve sobrevivientes del incendio Pergamino fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria 49, de Junín, a más de 90 kilómetros de sus familias. Según denunciaron, sufren hostigamientos y amenazas de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fuentes penitenciarias negaron que haya malos tratos y explicaron que cuatro de los presos pasaron al pabellón común porque los jueces de las causas de cada uno les dictó la prisión preventiva.