El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó hoy exhumar los restos de Carlos Menem junior, hijo del ex presidente Carlos Menem, fallecido en marzo de 1995, cuando piloteaba un helicóptero cerca de la localidad bonaerense de Ramallo.

La medida del magistrado, que aún no fijó fecha para el análisis, es para realizar una nueva identificación del cuerpo del hijo del ex mandatario y actual senador nacional, Carlos Menem.

La decisión fue tomada a pedido de la madre del occiso, Zulema Yoma, quien sostiene la hipótesis de un atentado y denunció que la tumba de su hijo, en el Cementerio Islámico de San Justo, fue profanada.

Hace dos décadas, un año después de la muerte, se realizó un estudio sobre los restos del joven y entonces se concluyó que correspondían al hijo del ex presidente y Zulema Yoma.

El nuevo estudio consiste en el análisis de ADN de cada uno de los huesos que estén en condiciones de ser objeto de la prueba y las partes podrá aportar expertos para que brinden su opinión.

En su resolución, el magistrado ordenó un estudio de tipificación de polimorfismo de ADN de las muestras reservadas en la morgue judicial del cuerpo médico de la Justicia nacional y también de los restos de Menem (h).

Además, Villafuerte Ruzo pidió al Equipo Argentino de Antropología Forense –en múltiples ocasiones requerido por la justicia federal, especialmente en casos vinculados con delitos de lesa humanidad- que le indique si sus especialistas pueden intervenir en el examen al cadáver.

Durante años, la hipótesis más fuerte sobre el hecho en el que también falleció el corredor de automóviles Silvio Oltra, fue la del “accidente”, a la que también suscribía el ex presidente.

El año pasado, el ahora senador por La Rioja cambió de opinión y se pronunció por el “homicidio” de su hijo.