Dos jóvenes murieron y más de una veintena tuvieron que se atendidos de urgencia en el hospital municipal doctor Héctor M. Cura de la localidad bonaerense de Olavarría como consecuencia de una avalancha ocurrida anoche durante el recital del Indio Solari en esa ciudad.

El secretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni, confirmó a medios de prensa local del fallecimiento de los dos jóvenes, uno por politraumatismos y el otro como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Sin embargo, fuentes ligadas al centro de salud aseguraron que los fallecidos serían en total nueve, siete de ellos menores de edad y cinco adultos.

Los hechos, según varios testimonios, habrían ocurrido durante el tercer tema interpretado por el Indio Solari, cuando entró una oleada de gente que sobrepasó a los encargados de seguridad y eso derivó en una avalancha que ejerció presión sobre los que ya estaban instalados en el predio.

Según las fuentes, el público presente ascendía a 300 mil, cuando sólo se había autorizado el ingreso a 200 mil.

Indio Solari

Al margen de las víctimas fatales, en el hospital informaron que se encontraban colapsados en su capacidad por el ingreso de jóvenes con distintos grados de intoxicación.

El show fue detenido a media hora de comenzar, durante el tercer tema, cuando el Indio dijo que había unos 20 chicos en el suelo, apretados contra las vallas. “Deben estar borrachos. No los pisen”, fue el ruego del cantante.

Gonzalo, uno de los asistentes, le dijo a Télam que “la salida fue un desastre porque nos hicieron ir por el lado contrario al que habíamos entrado y a todos por un solo lugar”.

“Redujeron la salida a una esquina del predio y hubo gente que se trepó a los techos de las casas contiguas para salir”, agregó el joven.

Bomberos, ambulancias y policías confluyeron al lugar, en medio del barro provocado por las lluvias que se habían desatado durante toda la jornada.

Otros asistentes al recital señalaron que, además de los heridos por el aplastamiento, había jóvenes que presentaban heridas de arma blanca.

Según la fiscal Susana Alonso “hubo prácticamente el doble de gente que se esperaba”, a la vez que se registraron disturbios en la terminal de ómnibus y colapsaron las rutas en la desconcentración.

De los dos fallecidos sólo pudo ser identificado Fernando Javier León, de 41 años ,oriundo de la localidad bonaerense de Los Polvorines, mientras que respecto del segundo, Alonso explicó que aún no se pudo establecer la identidad porque “no tenía documentos” y nadie lo ha reconocido.

En declaraciones a Radio Con Vos, la fiscal de Olavarría aseguró que “una de las causas” de las muertes puede haber sido “la sobreocupación” del predio La Colmena donde se desarrollaba el evento.

“Todavía es muy precaria la instancia de la investigación, porque recién empieza, pero nos da la sensación de que el lugar estaba preparado para menos cantidad de gente”, dijo la funcionaria judicial.

La fiscal aseguró que los primeros cálculos indican que el lugar estaba en condiciones de albergar “200.000 personas, a lo mejor”, mientas que “la estimación de (las imágenes registradas por) los drones, podría superar los 400.000”.

“No sé si todos tenían entradas ni cuántas vendieron. Pero sí, por lo que me dicen los peritos, viendo los drones, una de las causas pudo haber sido esa”, dijo.

Más tarde, Alonso le dijo a C5N que “lo que estamos manejando en este momento, es que había mucha más gente, prácticamente el doble de la que se esperaba”.

Alonso aclaró además que los muertos y lesionados se registraron dentro del predio, donde “la seguridad y organización estaba a cargo de los productores del evento”.

“Anoche fueron notificados los organizadores de que se iniciaron actuaciones penales por averiguación de causales de muerte y vamos a llegar a fondo para establecer las responsabilidades porque son vidas que se han perdido”, dijo.

Por su parte, la municipalidad de Olavarría emitió un comunicado para ratificar el número de fallecidos, donde aclaraba que solamente una de las personas que continúan hospitalizadas se encuentra en “riesgo de vida” por haber atravesado un “paro cardiorrespiratorio”.

Respecto de los lesionados, el texto explica que “presentaban patologías de diversa consideración”, y ninguno revestía riesgo de vida, excepto por “una mujer identificada como Antonella Falcon, quien producto de un paro cardíaco se encuentra en terapia intensiva”.

Por otra parte, alrededor de 20.000 personas procedentes del conurbano bonaerense seguían esta tarde varadas en la ciudad de Olavarría, al no contar con los medios de transporte para regresar a sus domicilios.

El comandante del destacamento de Bomberos de Olavarría Julio Colman, calificó a la situación como “complicada” por las personas que aún “quedaron adentro de lo que es el casco urbano, unas 20.000 personas dando vueltas con algunos disturbios, más que todo la gente que está parada acá y quiere irse, la mayoría, gente del gran Buenos Aires”.

La zona de la terminal de ómnibus de la localidad bonaerense de Olavarría vivió hoy por mañana una situación caótica, con la presencia de personas alteradas que provocaron disturbios, saqueos y el incendio de dos contenedores con basura.

Fuentes policiales indicaron que las llamas fueron iniciadas por personas que reclamaban en la terminal un transporte para regresar a sus lugares de origen, después de que hubiera una reprogramación de los servicios de autobuses.