Amplian indagatoria contra broker acusado por múltiples estafas

1156
enrique blaksley empresario dueño de hope funds financista Foto Federico Lopez Claro

La jueza federal María Servini de Cubría llamó a ampliar la declaración indagatoria al broker Enrique Juan Blaksley, responsable de financiera Hope Funds S.A. en una causa por “lavado de dinero”.

Se trata de una investigación que se originó en la Justicia federal de San Isidro pero se acumuló a otra por múltiples estafas que denunciaron damnificados e impulsó en diciembre pasado el fiscal federal Carlos Rívolo.

Blaksley, acusado por una millonaria estafa mediante promesas de inversiones de alta rentabilidad en emprendimientos inmobiliarios, comerciales y hasta las actuaciones del “payaso Plin Plin”, fue convocado para el próximo 17 de marzo por Servini de Cubría.

En la causa, impulsada por los inversores -patrocinados por los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier- se investigan supuestas “falsedades, engaños y omisiones dolosas de todo tipo, tanto a las autoridades de contralor (BCRA, AFIP, UIF) como a los ahorristas particulares que les confiaron sus dineros y al público en general”.

“Ofrecían a los eventuales inversores ser parte de supuestos millonarios emprendimientos comerciales, presentándolos como ‘respaldo’ del negocio que se les estaba ofreciendo. Se les mostraba una numerosa cantidad de inversiones accionarias que supuestamente el grupo detentaba, para finalmente hacerles firmar un contrato de mutuo con un elevado interés en dólares y/o en pesos”, sostiene la denuncia.

Los delitos que advirtieron los damnificados son los de “lavado de dinero, intermediación financiera no autorizada y asociación ilícita”.

En la causa fue aportada la copia de un cheque por $15.484.634,55, emitido por la empresa Emprendimientos Recoleta S.A., del Grupo IRSA, que explota el predio municipal denominado Buenos Aires Design, que fue descontado en una de las denominadas “cuevas financieras”.

Sobre Hope Funds pesaban medidas judiciales restrictivas que, según los denunciantes, impedían la emisión del cheque a su nombre.

Blaksley es quien gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos.