El fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, con la colaboración de la Fiscal Subrogante de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), María Alejandra Mángano, solicitó a la justicia que ordene de manera “urgente” la extradición de Rodolfo Lorhmann Krenz y Jose Horacio Maidana, ambos implicados en el secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido en 2003 en la ciudad de Corrientes. La presentación efectuada por los representantes del Ministerio Público Fiscal contó con la colaboración del titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.

La solicitud tiene lugar tras el informe del Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, que notificó las detenciones de los imputados en la República de Portugal el 16 de noviembre del año pasado.

El 21 de septiembre del 2003 por la medianoche, Schaerer fue secuestrado en la entrada de su domicilio ubicado en la calle Ushuaia 1813, en el barrio de Las Tejas, de la ciudad de Corrientes. El 5 de diciembre de ese año la justicia decretó la captura internacional de Lorhmann y Maidana, al considerar que existían elementos suficientes respecto a la intervención de ambos en el secuestro extorsivo de Schaerer. Otros integrantes de la organización criminal fueron juzgados y condenados por su responsabilidad en el hecho.

A pesar de que la familia de la víctima pagó un rescate de doscientos setenta y siete mil dólares, hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima. Maidana y Krenz, los dos principales autores del hecho, se encontraban prófugos y fueron detenidos en el distrito de Aveiro, de la República de Portugal.

Según destacó el documento del Ministerio Público Fiscal, “corresponde solicitar de manera urgente a V.S. que en los autos mencionados requiera la extradición de Rodolfo Lorhmann y de Horacio Maidana, de conformidad con los plazos y requisitos que se establecen tanto en la ley de Cooperación Internacional en Materia Penal en su parte referida a la extradición activa (arts. 62 a 66), como en la ley de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal vigente en la República de Portugal”. (fiscales.gob.ar)