Crimen trasnacional: Bullrich viaja a Brasil para profundizar la cooperación bilateral

1106

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, suscribió con su par brasileño de Justicia y Seguridad Pública, José Levi Mello Amaral Júnior, un memorando de entendimiento para promover la cooperación policial en la lucha contra el crimen trasnacional. Fue en el marco de las jornadas de trabajo conjunto que se desarrollan en la ciudad de Brasilia, con el objeto de profundizar los intercambios entre la Argentina y Brasil en materia de seguridad.

Bullrich arribó a la capital brasileña en horas de la mañana para reunirse en primer lugar con el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general Sérgio Etchegoyen, en el Palacio do Planalto. También repasó la agenda bilateral con el titular interino de Relaciones Exteriores, embajador Marcos Bezerra Abbot Galvão.

La actividad oficial representa una continuidad de las políticas acordadas entre los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer. Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada, los mandatarios coincidieron en intensificar la cooperación bilateral y regional en el combate contra el crimen trasnacional, el contrabando, la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.

Junto al secretario de Fronteras, Luis Green, y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister, la ministra Bullrich se trasladó hacia el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), ubicado en la Superintendencia de la Policía Federal del Brasil. Allí se llevarán a cabo las prácticas más importantes que se acordaron en el memorando con vistas a fortalecer los vínculos entre las fuerzas federales argentinas y brasileñas.

En ese sentido, el acuerdo suscripto fomenta el intercambio de experiencias y la participación continua y conjunta de las policías en el CCPI para facilitar el análisis de información. Asimismo, se estipula la creación de un Plan de Trabajo Integrado que pretende institucionalizar los avances y generar un protocolo de actuación.

La visita oficial continuará mañana en San Pablo, en el Centro de Operaciones de la Policía Militar, donde Bullrich se reunirá con el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Mágino Alves Barbosa Filho. Finalmente, se realizará un recorrido por las instalaciones de la empresa Embraer, en Gavião Peixoto.