El comisario hallado sin vida en su celda murió por causas naturales

990

El ex comisario Federico Jurado, quien estaba detenido en el marco de la causa por el hallazgo de 36 sobres con dinero en la Jefatura Departamental platense y fue encontrado muerto en enero en su celda de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, falleció por causas naturales, según lo determinó la autopsia.

Fuentes judiciales aseguraron que el ex jefe policial murió como consecuencia de un “síndrome asfíctico de tipo clínico producto de una insuficiencia cardíaca aguda secundaria a una miocardiopatía y disección de la raíz aórtica, en el contexto de una persona con patología cardiovascular crónica” y allí se especifica que tuvo un “infarto de miocardio previo, insuficiencia cardíaca crónica, placas de ateroma en aorta y carótida izquierda que obstruían el 50 por ciento de la luz”.

Luego se agrega que se detectaron “múltiples comorbilidades, entre ellas diabetes, obesidad, pancreatitis y litiasis vesicular, hemorragia digestiva alta, efisema pulmonar, fibrosis pulmonar intersticial, arterioloesclerosis renal, esteatosis grasa y hepatitis crónica persistente”.
Jurado (41) era uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata.

El 19 de enero, Jurado fue encontrado muerto por un guardacárcel, sin síntomas de violencia en el lugar.

De acuerdo a la autopsia practicada por dos médicas forenses de Asesoría Pericial del Departamento Judicial La Plata, la muerte se produjo alrededor de las 7.

Tras conocerse el deceso, se comunicó el hecho al fiscal Marcelo Martini, al juzgado de Garantías a cargo de la jueza Marcela Garmendia y a la Policía, precisaron voceros del Servicio Penitenciario bonaerense.

El fiscal Martini, a cargo de la causa, se dirigió a la Unidad Penitenciaria 9, ubicada en las calles 76 y 9 de La Plata, a la espera de que arriben los peritos de Gendarmería Nacional, quienes realizaron pericias en la celda.

Luego, el cuerpo del ex comisario fue llevado a la Asesoría Pericial del Barrio Hipódromo, de La Plata, para realizar la autopsia.

En ese momento, Martini dijo a Télam que los médicos que lo revisaron sospechaban que se había tratado de “una muerte natural”.

“Parece que murió de un paro cardíaco. Esta persona era diabética”, dijo el fiscal, quien añadió que “no hay signos de violencia y el informe de la médica dice que falleció por un paro cardíaco”.

Jurado, ex comisario de la seccional de Villa Ponsati, estaba detenido en la causa en la que también están presos el titular de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

Todos son investigados en el marco de una causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero presuntamente ilegal en la Jefatura Departamental de La Plata.

Los nueve ex comisarios habían sido trasladados recientemente a distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, imputados desde el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.