Tras haber estado 14 años prófugos de la justicia, fueron detenidos en la ciudad de Aveiro, Portugal, los jefes de la banda que secuestró a Christian Schaerer en 2003: Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana.

Lohrman y “Potrillo” Maidana fueron sindicados por la justicia argentina como dos de los responsables del secuestro extorsivo de Schaerer, de 21 años, en Corrientes.

A pesar de haber cobrado un rescate de 277 mil dólares para su liberación, el joven permanece desaparecido desde entonces. Asimismo, se los señala por la organización del secuestro, un año antes, del empresario Claudio Stefanich en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

La Policía Federal Argentina (PFA) trabajó junto a las fuerzas de Alemania, Brasil y Portugal, en el marco de Interpol. Con la información recopilada durante la pesquisa, se libraron las alertas rojas en 2005 y se descubrió que Maidana residía en Portugal, apelando al falso nombre de “Jorge Miguel Tavares da Costa”.

Lohrman Lohrman

Bajo esa filiación, Maidana había efectuado envíos de dinero a su hermana a través de la empresa Western Union. Desde entonces, se inició un intenso intercambio de datos con la policía portuguesa y se dio cuenta de un hecho que fue fundamental para el éxito de la investigación.

Se trataba de dos personas que habían sido arrestadas en la localidad de Aveiro por robo a mano armada. Los involucrados se habían identificado como un ciudadano guatemalteco de nombre José Luis Guevara Martínez y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov.

Frente a la inverosimilitud del interrogatorio, se comprobó que los imputados evidenciaban una ostensible coincidencia fisionómica con Lohrman y Maidana. A continuación, las Divisiones Dactiloscopia e Individualización Criminal llevaron a cabo las pruebas de rigor y confirmaron que se trataba de ellos. De forma inmediata se requirió requerir sus extradiciones.

A estos dos peligrosos criminales también se les atribuyen crímenes en Paraguay. Allí fueron acusados por los secuestros de Cecilia Cubas –hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau-, de las empresarias gastronómicas María Elizeche y María Elena Vargas; así como de la muerte de un niño de 10 años a causa de una sobredosis de calmantes y la tentativa de homicidio de Juan Pedro Schaerer (padre de Christian).