El cadáver hallado en la Ceamse es de un hombre con rasgos orientales

1081
Foto Clarín

El cadáver que fue hallado desmembrado en la planta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) de la localidad bonaerense de José León Suárez corresponde a un hombre de unos 40 años con aparentes rasgos orientales, de aproximadamente 1,60 metros de altura y que presenta un tatuaje en un brazo que podría ayudar en su identificación, informaron hoy fuentes de la investigación.

Los forenses que practicaron la autopsia no pudieron determinar aún si la víctima tenía algún tipo de lesión previa a su muerte -golpes, puñaladas o balazos-, pero sí confirmaron, tal como había adelantado el médico policial que revisó los restos en el lugar del hallazgo, que ingresó aún con vida al circuito de la basura.

“Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un cadáver que no fue hallado completo, que tenía su cráneo estallado y que fue despedazado por las máquinas del circuito de la basura, desde que entró al camión recolector en Capital Federal hasta su paso por Ceamse Colegiales y por Ceamse José León Suárez”, explicó a Télam una fuente policial.

Luego de analizar los restos en la morgue, los peritos le informaron a la fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Alliaud, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, que la víctima podría ser de origen “oriental”, que su estatura aproximada era de 1,60 metros y su edad estimada, unos 40 años.

Además, los médicos legistas encontraron en la cara anterior de uno de los antebrazos de la víctima un tatuaje de un corazón atravesado por una flecha que podría ayudar en su identificación.

“Estamos tratando de cruzar datos con la Policía de la Ciudad y la Policía Federal respecto a las personas estén desaparecidas en el ámbito de la Capital Federal. Estos datos sobre las características de la víctima ahora van a ayudar para achicar el universo de la búsqueda”, dijo a Télam otro de los investigadores.

Los restos de este hombre fueron hallados el lunes pasado, alrededor de las 17, el Complejo Medioambiental Norte 3 de la Ceamse, ubicado sobre la autopista Camino Parque del Buen Ayre, en el partido bonaerense de San Martín, el mismo sitio donde el 11 de junio del 2013 encontraron el cadáver de la adolescente Ángeles Rawson (16).

Uno de los operarios de la línea 2 de reciclamiento de residuos encontró un brazo izquierdo, por lo que inmediatamente se detuvo la cinta de transporte de la basura y las autoridades del predio alertaron sobre el hallazgo a la Policía.

Los peritos encontraron luego una pierna desde la cadera al tobillo, la cabeza y otros restos humanos menores, todos con aplastamientos y múltiples lesiones.

La sospecha es que, tal como ocurrió con el cadáver de Ángeles Rawson, el cuerpo haya sido arrojado en un contenedor de residuos en la Capital Federal.

Es que la basura que llega a la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez proviene en un 90 por ciento de la planta de tratamiento del barrio porteño de Colegiales y el resto del de Flores.

Además, se cree que el cuerpo llegó entero a ese centro de tratamiento de residuos y fue desmembrado por las máquinas de reciclado.

Los médicos forenses que revisaron los restos hallados determinaron que las lesiones que presenta son vitales, es decir que aún estaba con vida cuando ingresó a la planta de tratamiento de la basura y que murió al pasar por las distintas máquinas.

Una hipótesis de los investigadores es que el hombre pudo haber sido arrojado a un contenedor de basura inconsciente, drogado, golpeado, herido o moribundo y que nunca haya podido reaccionar cuando ingresó al camión de la basura.