Secuestran mercadería de contrabando en la terminal de Liniers

1618

El ministerio de Seguridad de la Nación llevó a cabo hoy “un operativo sorpresa” en la terminal de micros del barrio porteño de Liniers en el que participaron efectivos de fuerzas federales, funcionarios de la Dirección de Migraciones y empleados de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según fuentes de la cartera de Seguridad, los procedimientos tuvieron como objetivo controlar los vehículos de trasporte de pasajeros que llegaban desde los países limítrofes.

Estos operativos “no tienen que ver con la inmigración, tienen que ver con la delincuencia”, afirmó luego el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones radiales.

“Lo que no queremos son delincuentes y lo que estamos haciendo es generar mecanismos para impedir el ingreso de delincuentes que, de alguna manera, son expulsados de otros países”, agregó.

En un principio, el personal a cargo del Ministerio verificaba la documentación de las personas que viajaban como pasajeros; se revisaron sus equipajes con perros entrenados y se constataron sus antecedentes vía online en las bases de datos de la organización Interpol.

Desde Seguridad consignaron que si en estos controles se detecta alguna irregularidad o se detecta que pesa algún pedido de captura, se aplica un protocolo para la expulsión del país sobre la persona que está en falta.

El último lunes se presentó el sistema anticipado de datos de pasajeros, que obliga a las líneas aéreas a informar sobre los viajeros para identificar a los que tengan antecedentes penales, y el Gobierno tiene en estudio un sistema similar para controlar a los que viajen en micros y embarcaciones y un decreto para reducir a un máximo de dos meses el plazo para expulsar a extranjeros condenados por delitos graves en el país o el exterior.

Es en este marco que se realizó el operativo sorpresa de esta mañana a pasajeros de micros procedentes de países limítrofes, con la participación de Interpol, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y que consistió en revisar la documentación de los pasajeros y controlar los equipajes con un escáner y perros adiestrados.