Pintadas de guerra en una cárcel cercana a Rosario

1282

El domingo pasado un grupo de presos propuso a las autoridades del penal de Piñero, ubicado a 30 kilómetros de Rosario, que querían pintar la fachada del pabellón Nº 4. El problema sucedió cuando los directores de la cárcel vieron al otro día que toda esa enorme pared estaba pintada con los colores rojo y negro, que identifican a Newell’s.

El hecho que está siendo investigado en el Servicio Penitenciario no fue casual. Los que pintaron con los colores de ese club todo el pabellón son los líderes de la ex barra brava de Newell’s, entre ellos, Diego Panadero Ochoa, procesado por dos homicidios vinculados a luchas internas por el poder en la tribuna del parque Independencia. Uno de esos casos fue el crimen de Roberto Pimpi Caminos en marzo de 2010, y el otro fue el asesinato de Maximiliano Quemadito Rodríguez, a quien dos sicarios le pegaron un tiro en la cabeza en febrero de 2013.

La idea de pintar un pabellón completo fue interpretado por el gobierno de Santa Fe como un intento de demarcar territorio dentro de una cárcel complicada, donde están entre otros, parte de la banda de Los Monos que ahora también disputan terreno en la barra de Newell’s.

Ante la posibilidad de que se desate una guerra de bandas dentro del penal de Piñero, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, ordenó que se repintara de blanco las paredes rojo y negras. La foto del pabellón pintado con los colores de Newell’s fue publicada por el diario La Capital.

En diálogo con el diario La Nación, el funcionario admitió que “es usual” en la cárcel que grupos de presos “hagan una colecta para refaccionar los pabellones e incluso pintarlos. Nosotros apoyamos esta idea. Pero en este caso nos pareció que esos colores podrían generar conflictos con otros internos”.

Cococcioni anunció que abrió un sumario administrativo para determinar quién autorizó a los presos pintar con esos colores el pabellón. Por lo menos, nadie controló qué se hacía ese domingo dentro del penal.