Gina Certoma, la joven de 20 años que quedó gravemente herida tras ser prendida fuego durante una discusión con su novio en una casa del partido bonaerense de Quilmes, continuaba hoy internada en “estado crítico y con pronóstico reservado”, según el parte médico difundido por el Hospital Alemán.

“Desde su ingreso a la fecha ha respondido en forma efectiva al tratamiento que hemos implementado tanto desde el punto de vista general como desde el punto de vista local”, dijo a la prensa Alberto Bolgiani, jefe del Centro de Atención de Quemaduras del centro asistencial.

Según el especialista, a Gina “primero se le realizaron prácticas de mantener la vía aérea permeable durante todo el tiempo con asistencia respiratoria, segundo darle los líquidos necesarios para poder llegar a un equilibrio hemodinámico y tercero un procedimiento no quirúrgico, no invasivo pero que ha permitido sacarle todo el tejido muerto”.

Respecto a su evolución, Bolgiani aclaró que por lo menos habrá que esperar unos “quince días” para saber si habrá que hacerle algún tipo de injerto y “por lo menos una semana” para determinar si pasó su “estado crítico”.

El hecho ocurrió el lunes último pasado el mediodía cuando efectivos de la comisaría 9na. de Parque Calchaquí y personal de Bomberos fueron alertados a raíz de un incendio en una vivienda situada en la calle 342 al 3300, entre 382 y 383.

Al llegar al lugar y extinguir el fuego, el personal encontró a una joven de 20 años y a su novio, llamado Ezequiel Fariña (22), que estaban heridos por las quemaduras.

Según las fuentes, ambos fueron trasladados al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde la chica fue intubada por los médicos para mejorar su función respiratoria, mientras que la pareja fue atendida por quemaduras en sus manos.

Los efectivos aprehendieron al joven tras establecer mediante testigos que poco antes de iniciarse el fuego hubo una discusión entre ellos y que días antes la había golpeado.

Voceros judiciales informaron a Télam que el imputado se negó ayer a declarar ante la fiscal Ximena Santoro, quien pidió la conversión de la aprehensión en detención, la cual fue concedida por el juez de garantías Marcelo Goldberg.

La fiscal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Quilmes, caratuló la causa como “tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por el propósito de causar sufrimiento a la víctima”.