Cayó “La Reina Rusa”, líder narco de Puerta de Hierro

2544

En un allanamiento realizado en la Matanza cayó una líder narco que dominaba la distribución y venta de cocaína, paco y marihuana en el barrio conocido como Puerta de Hierro. Se la conocía como “La Reina Rusa,  por el nivel de vida que llevaba y por su apellido de origen eslavo.

En total fueron 12 objetivos, en los que se detuvo a 12 personas y se secuestraron 15 kilos de marihuana y 10 mil dosis de paco.

Según fuentes de la investigación, “La Reina Rusa” domina la villa Puerta de Hierro desde el ocaso de “Pelusa”, el líder narco detenido el año pasado. A partir de ese momento esta mujer comenzó a captar a diferentes familias del barrio a los que, aprovechando sus carencias económicas, los contrataba para que guarden la droga o la vendan.

La vivienda de la líder narco tenía una fachada humilde parecida al resto de las casas del barrio. Sin embargo, al cruzar la puerta el panorama era otro: muebles de lujo, electrodomésticos sofisticados, vajilla de lujo, champagne y vinos. Además, pegado a su casa tenía un galpón en el que guardaba una camioneta VW Fox, en la que se encontraron 10 panes de marihuana.

A pocos metros de su casa se encontraban algunos de los puntos de venta y de acopio de la droga. Otros lugares de guarda se encontraban más alejados y se encontró también una casa que formaba parte de la organización, pero a cuatro cuadras fuera del barrio.

Los principales puntos de venta se encontraban sobre el margen del barrio más cercano a la Estación Villegas, punto de llegada diario de cientos de adictos que llegan a la zona a comprar droga. Dos viviendas en las que también se comercializaban estaban a 30 metros de un centro comunitario donde funciona un comedor infantil.

Es común ver en los alrededores de estos puntos de venta y en los pasillos linderos el piso lleno de papeles glacé, que es el envoltorio típico en el que se vende el paco.

Para ingresar al barrio la policía tuvo que camuflarse dentro de un camión de reparto de mercaderías, lo que comúnmente se conoce en la jerga policial como “Caballo de Troya”. De esta manera se pudo aprovechar el factor sorpresa y así evitar el posible descarte de la droga. Teniendo en cuenta la conflictividad del lugar, participó el Cuerpo de Infantería y se monitoreó el operativo desde un helicóptero.

Al momento de ser detenida “La Reina Rusa” quiso sobornar a la mujer policía que la custodiaba mientras se hacían las diligencias previas a la requisa. Según las fuentes policiales, le habría indicado el lugar donde tenía escondida la droga pidiéndole que la retire y la descarte a cambio de un pago futuro.

El operativo estuvo a cargo del Comisario Inspector Pablo Montan, titular de la División Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza. Interviene en el caso la Fiscalía Temática de Estupefacientes a cargo del Dr Marcos Borghi. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías nº 3 a cargo de manera interina por la Jueza María Castillo.