Triple Crimen: la Corte dejó firmes las perpetuas a los hermanos Lanatta

1177

La Corte Suprema de la Nación rechazó los recursos de queja y dejó firmes las condenas a prisión perpetua a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, por el denominado triple crimen de General Rodríguez, registrado en esa localidad bonaerense en 2008.

Fuentes judiciales informaron hoy que el defensor oficial Mario Luis Coriolano había interpuesto el planteo contra las sentencias dictadas por todas las instancias de la justicia bonaerense, pero el máximo tribunal de la nación consideró que la queja es “inadmisible” y desestimó el recurso.

El fallo de la Corte fue firmado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y por los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

De esta forma, quedó firme la resolución dictada el 20 de diciembre de 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes, que aplicó la pena máxima a Cristian (44) y Martín Lanatta (43).

En tanto, también se encuentra a estudio de la Corte la apelación presentada por los también hermanos Víctor (36) y Marcelo Schilacci (37), condenados en el mismo debate oral, pero todavía no fue resuelta.

Los cuatro fueron hallados coautores del delito de “privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosí­a y por la participación de más de dos personas” de los empresarios Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

Para el tribunal 2 de Mercedes, el móvil de los homicidios fue que las ví­ctimas querí­an entrar al negocio del tráfico de efedrina y esto poní­a en riesgo el negocio de Martí­n Lanatta y, su socio, el empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi (38), considerado el ideólogo de los crímenes en el debate pero hoy beneficiado con una falta de mérito por la jueza federal María Servini de Cubría.

En medio del derrotero judicial de la causa, el 27 de diciembre del año pasado, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci huyeron del penal de General Alvear tras robar un auto Fiat 128 que estaba estacionado en el playón de la cárcel, y llevarse cautivo a un guardia, a quien abandonaron unas cuadras más adelante.

Mientras permanecieron prófugos, los evadidos balearon a dos efectivos de la Policí­­a bonaerense durante un control de tránsito en la localidad de Ranchos e hirieron a otros tres gendarmes durante los procedimientos que terminaron con las recapturas en Santa Fe.

En esa provincia, los tres serán sometidos a juicio oral en los próximos meses por las privaciones ilegales de la libertad de un ingeniero agrónomo, el sereno de una planta arrocera y un matrimonio de campesinos cometidas durante la huida.

Tras ser recapturados, los tres fueron alojados en el penal de Ezeiza, mientras que Víctor está en el hospital de la cárcel de Olmos.