Los curas abusadores de Mendoza habrían cometido el mismo delito en La Plata

1222

Los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, detenidos en Mendoza por el abuso sexual de niños sordomudos, son sospechosos de haber cometido el mismo delito con al menos dos personas cuando se desempeñaban en la ciudad de La Plata y solían contactar por las redes sociales a menores de edad.

Así lo reveló el titular de la Unidad Fiscal número 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, Fernando Cartasegna, la fiscalía asignada en La Plata para recibir la denuncia de casos de abusos cometidos por estos dos sacerdotes durante su labor eclesiástica en La Plata.

“Habría al menos dos víctimas de estos sacerdotes en la ciudad de La Plata, según comentarios de testigos aportados en el marco de la causa que se instruye en Mendoza”, expresó el fiscal.

Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo de La Plata y el colegio Nuestra Señora de la Merced de esa ciudad hasta febrero último, en tanto Corradi trabajó en el Instituto Próvolo en La Plata, en la década de los 90.

El fiscal cuenta con datos que indican que “cuando ambos trabajaban en La Plata contactaban por chat, a la noche, a niños, con los cuales tenían un conocimiento previo, para preguntarle cómo se sentían, saber sobre sus familias, presuntamente para sondear su estado de vulnerabilidad”.

Cartasegna precisó que su fiscalía recepciona denuncias a través del teléfono 0221 4274984 y el mail personal del fiscal [email protected] o la página de Facebook de la UFIJ número 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de La Plata.

El funcionario, con amplia experiencia en casos de trata de personas, explicó que “el 70-75 por ciento de las víctimas de pedofilia han sido antes víctimas de bullying y cyber acoso, lo que los pone en situación de vulnerabilidad, que es lo que aprovechan los abusadores”.

“Los abusadores testean en las redes a aquellos menores en estado de vulnerabilidad para contactar con ellos y con el argumento de ofrecerles contención trabar vínculo, a veces usando perfiles falsos, otras no”, informó.

Cartasegna adelantó que tiene previsto contactarse con el Arzobispado para pedir informes sobre ambos sacerdotes y también al Instituto Antonio Próvolo de La Plata, donde ambos se desempeñaron años atrás”.

El fiscal busca determinar si el instituto Próvolo platense recibió denuncias contra estos sacerdotes, o advirtió conductas irregulares de estos en su contacto con los niños; y, en el caso del Arzobispado cuáles fueron los motivos de su traslado a otro destino eclesiástico y si tramitan o tramitaron actuaciones internas contra ellos.