Gendarméria secuestró 6000 kilos de precursores químicos

1839

Gendarmería incautó 3000 mil kilos de Hidróxido de Sodio (soda caustica) y 3000 mil kilos de Hidróxido de Potasio (componentes que pueden ser empleado para la elaboración de cocaína, pasta de coca y otras sustancias ilícitas), precursores controlados conforme a la Ley 26.045 (Precursores Químicos). El hecho ocurrió en la provincia de Santa Fe a raíz de un control a un transporte de carga.

Ayer, efectivos del Escuadrón Seguridad Vial Venado Tuerto, mientras efectuaban un control vehicular sobre el kilómetro 381 de la Ruta Nacional N° 8 en el marco del Operativo Santa Fe, detuvieron la marcha de un camión con acoplado, que se dirigía hacia el parque industrial Tilisarao ubicado en la provincia de San Luis.

Al momento de realizar la inspección del rodado, los gendarmes detectaron que en el semirremolque se transportaba bidones de gran porte, los cuales carecían de identificación y documentación sobre su contenido. Alertados por estas irregularidades y ante la presencia de una posible sustancia ilícita, se tomó contacto con autoridades del Registro Nacional de Precursores Químicos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ante testigos, personal de la Fuerza corroboró que la sustancia hallada se trataría de 3000 mil kilos de Hidróxido de Sodio también conocido como soda caustica, y 3000 mil kilos de Hidróxido de Potasio, que fueron secuestrados por encontrarse en infracción a la Ley 26.045 (Precursores Químicos). El componente puede ser utilizado para la producción de estupefaciente preferentemente cocaína, e integra la lista de control elaborada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).