Una condena a realizar 798 horas de trabajo comunitario a dos hombres, que rompieron los vidrios de tres autos de una playa de estacionamiento del barrio porteño de Constitución, fue la primera pena que se aplicó hoy en el debut del sistema de flagrancia en la Capital Federal.

Luego de que la norma fuera publicada ayer en el Boletín Oficial y comenzara a regir, los jueces y fiscales de turno comenzaron a implementar el sistema que permite juzgar en tiempo exprés a aquellas personas detenidas en el momento en que están cometiendo el delito.

Uno de los casos reportados a la Procuración General de la Nación fue en el que tuvieron intervención la jueza de instrucción Wilma López y el fiscal Julio Argentino Roca.

En la madrugada de ayer, dos hombres rompieron los vidrios de tres vehí­culos ubicados en la playa de estacionamiento de la empresa SEC, situada en Lima y Juan de Garay, adonde se trasladan los autos acarreados.

De uno de los vehículos, sustrajeron el estéreo y de los otros dos no se llevaron nada.

Por el lugar, pasaba en ese mismo momento un móvil de la seccional 16 y el subcomisario que se encontraba a bordo los detuvo.

Al realizar la consulta con el juzgado, se determinó que los imputados tení­an antecedentes con sentencia cumplida y posteriormente se realizó la audiencia oral que prevé la nueva norma (ley 27.272), sancionada por el Congreso en septiembre.

En la audiencia, estuvieron presentes el fiscal, la jueza, el defensor de los detenidos y los imputados.

El hecho fue tipificado como tentativa de robo y entre las partes se acordaron 798 horas de trabajo comunitario.

En otros tres casos, intervino la fiscal de turno del fuero correccional, Josefina Minatta, quien dispuso imprimir el trámite de flagrancia a un “hurto” y dos casos de “violencia de género”.

El caso de “hurto” se registró durante la madrugada de ayer en el barrio de Caballito, donde una mujer estaba sustrayendo prendas de vestir de un local comercial, aprovechando una hendija de la puerta y valiéndose de un alambre.

La mujer fue detenida y luego se efectuó la audiencia correspondiente, en la que se escuchó al damnificado (dueño del local) y también participaron cada una de las partes, tras lo cual terminó excarcelada.

Los otros dos casos en los que se aplicó la nueva ley fueron de “violencia de género” y en ambos, los agresores fueron detenidos y trasladados a la dependencia judicial a fin de que presencien la audiencia de flagrancia.

El primero de ellos ocurrió ayer a las 18.45, cuando personal de la seccional 8va. de la Policía Federal fue alertado de un hecho en Alsina al 3200, en el barrio de Once.

Al llegar al lugar, hallaron a una mujer que tení­a lesiones en el ojo izquierdo y esta manifestó que su pareja la habí­a golpeado momentos antes, por lo que el hombre fue detenido.

El caso restante también tuvo lugar ayer, a las 14.30, cuando personal de la seccional 2da. fue desplazado hacia una vivienda ubicada en Balcarce al 1000, en San Telmo, donde una mujer les manifestó que habí­a sido golpeada en sus piernas por su ex pareja, cuando le cerró la puerta del domicilio.

En ambos casos se hicieron las audiencias previstas en la nueva ley y las dos damnificadas fueron informadas acerca de sus derechos, como así­ también de los recursos y herramientas que el Ministerio Publico Fiscal ofrece a las ví­ctimas de violencia de género.

Se les mencionó la asistencia de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Ví­ctimas (DOVIC), de la Dirección General de Polí­ticas de Género y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Una fuente judicial indicó a Télam que en estos casos se determinó que los detenidos tenían otras causas en curso por hechos más graves y tomando en cuenta una acordada de la Corte Suprema sobre violencia de género, se dispuso la unificación con los expedientes anteriores.

La ley de Flagrancia, aprobada por el Congreso el 7 de septiembre, tiene como punto saliente la modificación de los tiempos judiciales, con plazos mucho más rápidos para los casos de delitos “in fraganti”, aunque sólo puede ser aplicada en ilí­citos con penas menores a 15 años.

Según se dispone, los delincuentes que hayan sido encontrados en esa situación serán trasladados ante el juez a fin de participar de una audiencia oral que deberá llevarse a cabo dentro de las 24 horas desde la detención, prorrogables por otras 24, teniendo en cuenta que la etapa probatoria no puede superar los 40 dí­as.

La aplicación de la ley genera resistencia entre jueces y fiscales y el Consejo de la Magistratura de la Nación advirtió hoy que se requerirán readecuaciones edilicias, y la incorporación de insumos tecnológicos como cámaras, equipos de audio y software de grabación, lo que implicará una inversión de “varias decenas de millones de pesos”.

El sistema de Flagrancia funciona en la provincia de Buenos Aires desde el año 2005, cuando se realizó una prueba piloto en el departamento Judicial Mar del Plata y luego se extendió a los otros 17 que conforman el territorio bonaerense.