Un hombre fue detenido tras siete allanamientos simultáneos en campos agrícolas y domicilios en las cercanías del parque industrial del partido bonaerense de Pilar, en una causa que investiga la reducción a la servidumbre de más de 80 personas, informó la policía.

Más de 200 efectivos policiales realizaron esta mañana los allanamientos, donde detuvieron al arrendatario de unos de los establecimientos por portación ilegal de arma de guerra.

La policía también halló dólares falsos, más de 500.000 pesos en efectivo y se incautaron 3 camionetas 4×4 y motos.

En los procedimientos se constató que 86 personas que trabajaban en los campos, en su mayoría de nacionalidad boliviana, se encontraban en pésimas condiciones de salubridad, disponían de un solo baño y convivían con el agua estancada.

Una de las trabajadoras contó a Télam que la jornada laboral se extendía desde las 5 a las 23 todos los días y que el salario promedio por familia es de 800 a 1.000 pesos por semana.

Los trabajadores rurales se dedicaban principalmente a la cosecha de frutilla y tomate, aunque se detectaron plantaciones pequeñas de berenjena, acelga, verdeo y espinaca.

El operativo estuvo cargo del fiscal Gonzalo Acosta, de la fiscalía especializada en delitos conexos a la trata de personas y pornografía infantil, y fue supervisado por el juez Walter Saettone, a cargo del Juzgado de Garantías 7 de San Isidro, con sede en Pilar.

El fiscal no había precisado aún el encuadramiento penal que dará a la investigación, ya que debían continuar con la recolección de los testimonios de las familias.

Sin embargo, los primeros indicios de la investigación judicial indicarían que se está ante un caso de trata de personas, específicamente de reducción a la servidumbre.

En los allanamientos, que comenzaron pasadas las 11, participaron efectivos de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y personal de la Dirección Nacional de Migraciones para el registro y la asistencia de las familias.

Migraciones comprobó que entre las 86 personas que laboraban en los campos había seis con situaciones irregulares en su documentación, bien porque no disponían del DNI de extranjero o lo tenían vencido, lo cual los inhabilita a poder trabajar en el país.

La Dirección Provincial de Lucha contra la Trata informó que de las entrevistas a las familias surgió que muchos trabajaban anteriormente en campos en Salta y Jujuy donde, según contaron, las condiciones laborales eran aún peores.

Los cosecheros dijeron a los profesionales de la Dirección de Trata que sus hijos concurrían a la Escuela 19, ubicada a tres cuadras de las plantaciones.

La investigación la iniciaron conjuntamente, en setiembre, el Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal y el destacamento de policial del Parque Industrial de Pilar, dependiente de la Policía Bonaerense.

Según explicaron fuentes de la Policía Federal a Télam, este megaoperativo surgió de una denuncia anónima tras el suicidio de un adolescente de 15 años en uno de los campos allanados hoy.