El Gobierno puso en marcha hoy la Campaña Antártica de Verano 2016-2017 de la que participará un equipo compuesto por 1800 mujeres y hombres, entre personal civil y militar, que cumplirá tareas en las trece bases científicas argentinas en el Continente Blanco.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, despidió este mediodía a la tripulación del buque oceanográfico ARA Puerto Argentino que zarpó del Puerto de Buenos Aires con destino a las Islas Orcadas.

A lo largo de la misión, las Fuerzas Armadas desplegarán medios aéreos y navales para relevar las dotaciones y trasladar alrededor de 200 toneladas de víveres congelados y secos y más de 10 mil toneladas de gas oil antártico.

Martínez destacó “el profesionalismo y la entrega” de las Fuerzas Armadas” y remarcó que esta campaña es un “trabajo en equipo” del personal militar y funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Cancillería.

“El presidente Mauricio Macri nos pide este desempeño en conjunto porque permite obtener resultados positivos”, apuntó.

Además del ARA Puerto Deseado, las embarcaciones destinadas para llevar adelante la 113° campaña ARA son el “Bahía San Blás”, el “Canal Beagle” y tres avisos recientemente adquiridos por la Armada Argentina.

En tanto, la Fuerza Aérea pondrá a disposición tres Hércules C-130, que realizarán un puente aéreo de 110 cruces entre Ushuaia y la Base Marambio, un avión Twin Otter y dos helicópteros MI 17 y Bell 212.

También se sumarán helicópteros rentados especialmente para poder facilitar las tareas de relevo y aerolanzamiento en la Base Belgrano II, la más austral de la Argentina.

“Luego de más de diez años se realizará la campaña con medios navales y aéreos propios y con una gran profesionalidad de los militares”, señaló el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos.

A su vez, el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Carlos Pérez Aquino, subrayó el “verdadero trabajo en equipo” de todo el personal civil y militar.

El Puerto Argentino, que está al mando del capitán de corbeta Héctor Vera, tendrá su primera escala en la base Orcadas, y luego tocará las bases Carlini, Esperanza, Petrel y Decepción.

La Argentina realiza la campaña antártica cada año, en forma ininterrumpida, desde 1904, con el objetivo de realizar tareas de investigación y observación.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Marcelo Srur, y el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Nieto.