Un tribunal oral federal volvió a rechazar la excarcelación de Marcelo Mallo, ex titular de “Hinchadas Unidas Argentinas”, la reunión de barras bravas lideradas por ese dirigente kirchnerista.

El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni, ratificó la prisión preventiva en una causa en la que está acusado de integrar una “asociación ilícita”, informaron hoy fuentes judiciales.

Mallo fue detenido porque un peritaje que luego se reveló erróneo indicaba que un arma que fue secuestrada en su domicilio coincidía con la utilizada para un doble crimen presuntamente relacionado con el narcotráfico.

El barra brava “K” quedó desvinculado parcialmente de esa acusación, pero permanece detenido porque “se mantuvo prófugo por varios días” en el marco de ese expediente, en el que pesaba una orden de captura sobre la base de una prueba equivocada.

Pero Mallo estaba acusado en otra causa por los delitos de “asociación ilícita, estafa y falsificación de instrumentos públicos” para la cesión de créditos fiscales supuestamente inexistentes.

La imputación en su contra indica que integró una organización que perpetraba “estafas millonarias a grandes empresas con la venta de bonos y créditos fiscales apócrifos de la AFIP”.

Mallo está preso porque “se ausentó del domicilio real fijado en Quilmes, provincia de Buenos Aires, sin previo aviso, violando la obligación de residencia que había asumido al concederse su excarcelación el 20 de septiembre de 2013”.

“Por tal razón, y sin perjuicio de las motivaciones que hayan sustentado la decisión inicial del encartado, como así también la de mantenerse prófugo durante algunos días, lo cierto es que, en esta causa, se verificó un incumplimiento del ordenamiento procesal”, dijeron los jueces.

“Ello evidencia que en caso de que otro órgano jurisdiccional disponga su detención, éste optará por darse a la fuga”, resume el fallo que le denegó la libertad.