Operación Zona Sur: detuvieron 23 sicarios en 65 allanamientos

3315

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada de su par bonaerense, Cristian Ritondo; del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, brindó hoy una conferencia de prensa para anunciar la desarticulación de una organización de sicarios, que se dedicaba, además, al tráfico de drogas y a la comisión de otros delitos. El jefe de la banda, la cual operaba en las localidades de Almirante Brown y Lomas de Zamora, también quedó detenido.

“Esta asociación ilícita tenía todos los componentes: la utilización de sicarios y soldados que distribuían droga y cometían otros delitos”, explicó hoy Bullrich en la sede de Drogas Peligrosas, de la Policía Federal. Luego de resaltar la labor profesional de los efectivos de las fuerzas de seguridad, dijo que “la organización fue desbaratada gracias a un trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad de la Nación y la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich manifestó que “esta es la manera en la que queremos trabajar, en equipo y dándoles golpes muy fuertes a aquellos que atentan contra la vida de nuestros hijos”, agregando que “ahora, los vecinos de Almirante Brown y Llavallol están más tranquilos”.

A través de la profesional y persistente pesquisa desarrollada por los miembros de la fuerza, que contó con diversas tareas investigativas, pudieron corroborar al menos siete homicidios cometidos por la asociación ilícita. Además se logró determinar que algunos de sus miembros cumplían funciones de “soldados”, brindando protección y dominio territorial.

“Este es el resultado del trabajo en equipo entre la Nación, provincia y Justicia. Es el camino que vamos a seguir para que podamos combatir el crimen organizado y tengamos una provincia más segura”, sostuvo el ministro bonaerense Cristian Ritondo. A su vez, señaló que “este es el mensaje de la provincia: la seguridad la hacemos entre todos”.

Por su parte, Roncaglia, brindó más detalles del procedimiento y del nivel de peligrosidad de la organización criminal y dijo que “utilizaba a menores, discapacitados y mujeres para la venta de droga”, quienes “si no cuidaban el territorio, eran asesinados por la banda”.

“Acá hay más de cien líneas telefónicas que están vinculadas con la organización, lo cual demuestra que relacionar a los celulares con los ciudadanos es un avance en la lucha contra el delito”, afirmó el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, en referencia a la resolución conjunta de nominatividad en telefonía móvil, firmada entre los ministerios de Comunicaciones y Seguridad.

El líder de la asociación delictiva, una vez hallado por los miembros de las fuerzas durante el despliegue de los operativos, intentó fugarse, arrojándose desde el tercer piso de un edificio. El criminal manejaba desde el barrio de Palermo a la organización, la cual comercializaba los estupefacientes en las zona de Llavallol y Almirante Brown.

Intervino en la causa la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a Cargo de la Dra. Viviana Giorgi, quien, gracias a la celeridad con la que actuó, posibilitó el desbaratamiento de la banda y la incautación de 100 teléfonos celulares, 15 vehículos, drogas y diferentes armas de fuego.