Denuncian “nichos de corrupción” en las cárceles federales

1224

Francisco Mugnolo, denunció ante una comisión bicameral parlamentaria la existencia de “nichos de corrupción” en la administración de gestión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y afirmó que en los últimos años de la gestión kirchnerista hubo recursos mal administrados.

Mugnolo advirtió que “si el sistema no crea condiciones mejores es difícil llevar adelante programas de resocialización” y aunque calculó que en el sistema nacional “hay un penitenciario y medio por cada preso”, dijo que “hay un esquema basado nada más que en la seguridad y cada vez hay menos maestros, menos profesores”.

Al respecto, destacó ante la bicameral que preside el diputado Sergio Massa que “la educación es un arma contra la reincidencia”, que “baja drásticamente” entre reclusos con mayor instrucción y reveló que se topan con la “animadversión del personal carcelario”, como otro problema a considerar.

Explicó a los legisladores que la situación que enfrenta el Sistema Penitenciario Federal no es “por limitaciones en los recursos”, que estimó fueron “suficientes” en los últimos tres años, sino en el modelo de gestión administrativa que tiene, similar a la del Ejército.

Indicó que a dicho modelo “lo deformó (el presidente de facto de la década del ’60, Juan Carlos) Onganía, que puso al frente del Servicio Penitenciario a un amigo militar de él y lo formó como una escuela de oficiales”.