Crimen del “arbolito”: liberan a la esposa y al padre del vigilador Reyes

1145

La esposa y el padre del vigilador Pablo Reyes (35), detenido por el crimen del “arbolito” Nicolás Silva (41), hallado asesinado en el placard de un departamento del barrio porteño de Monserrat tras permanecer 40 días desaparecido, fueron liberados por falta de mérito, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción 29 porteño, Marcelo Conlazo Zavalía, para quien no existen pruebas suficientes para imputarle el homicidio de Silva a Brenda Blanco Rondón (39) y Antonio Reyes (62), esposa y padre del principal acusado.

El fiscal del Distrito Saavedra-Núñez, José María Campagnoli, quien está a cargo de la pesquisa, dijo hoy que si bien “no habría dudas de la autoría material” del asesinato, el referirse a Reyes, aún “debe establecerse si hubo alguna otra persona que haya colaborado o participado”, ya que “el sentido común indica que el cadáver hallado no pudo haber pasado desapercibido para la familia y todo esto está siendo materia de análisis”.

No obstante, en declaraciones al canal TN, aclaró que “el juez tuvo la impresión de que por el momento no había méritos para imputarles una coautoría de homicidio a la esposa al padre de Reyes”.

“En este momento,con los elementos de juicio que se encuentran, para la opinión de la fiscalía no habría dudas de la autoría material”, aseguró el funcionario judicial, quien dijo además que el vigilador dio “un motivo de por qué lo hizo” en una carta que escribió antes de intentar suicidarse en el hotel del barrio porteño de Balvanera donde fue detenido ayer.

En las últimas horas, según informaron a Télam fuentes judiciales, Campagnoli ordenó a la Policía Federal de la Ciudad que intensifique las medidas de seguridad en el hospital Ramos Mejía, donde está internado Reyes, a raíz de informaciones que indicaban que barrabravas de Boca Juniors y otros clubes buscaban al vigilador cuando estaba prófugo porque querían tomar represalias por el crimen de Silva.

Es que desde antes de que apareciera muerto dentro del placard del lavadero de la casa de Reyes, la fiscalía de Núñez-Saavedra descubrió que además de trabajar como “arbolito” en una financiera, Silva se movía en el ambiente barrabrava y eso se siguió como línea investigativa.

A partir de la advertencia de la fiscalía, la Policía de la Ciudad resolvió colocar seis efectivos policiales para cuidar a Reyes en la guardia y dejó en las inmediaciones del hospital un carro de asalto.

El cadáver de Silva, quien se encontraba desaparecido desde el 4 de octubre último, fue encontrado el domingo en un placard del departamento de Reyes, en el 4 piso “A” de Venezuela 1218, en el barrio porteño de Monserrat.

Los policías llegaron hasta allí tras una llamada de la esposa de Reyes, quien dijo que encontró el cuerpo cuando limpiaba el placard del lavadero porque desde hacía varios días sentía un fuerte olor.

El cadáver se encontraba envuelto en una bolsa de nylon tipo industrial y su cabeza tapada por una bolsa de residuos, dijeron los investigadores.

La autopsia reveló que Silva había recibido un puntazo en la espalda y había muerto por asfixia y la data de muerte coincide con la fecha de su desaparición.

Tras el hallazgo del cadáver, la esposa de Reyes y el padre quedaron detenidos por su presunta vinculación con el crimen, aunque al ser indagados ambos negaron tener relación con el homicidio y finalmente fueron liberados.

Reyes permaneció prófugo hasta ayer, cuando fue encontrado en la habitación número 17 del segundo piso del hotel “Galicia”, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3072, con heridas en una de sus muñecas tras un supuesto intento de suicidio.

El hombre estaba en ropa interior, recostado sobre la cama y con las venas cortadas en la muñeca derecha.

Fuentes policiales dijeron que en el lugar fue secuestrada una hoja de afeitar con la cual se presume que se realizó los cortes, y dos cartas, una en la que el vigilador asumía su responsabilidad por el asesinato de Silva y otra en la que se despedía de su familia.