Vidal y Lorenzetti abrieron la Conferencia Nacional de Jueces

1386
Télam, 27/10/2016 La Plata - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó el acto de apertura de la 7º Conferencia Nacional de Jueces “Por una Justicia al servicio del ciudadano”, que se hará hasta el 28/10 y reunirá a magistrados de todo el país, donde se informará lo actuado en los últimos 10 años y se debatirá sobre la profundización de las políticas de Estado. Lorenzetti, Nolasco y Vidal. Foto: Cermele

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que es necesario decir “nunca más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico”, y que para eso es necesario “profundizar políticas de Estado”, en el marco de la inauguración de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó en el teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.

“Así como dijimos una vez nunca más al terrorismo de Estado, hoy también tenemos que decir nunca más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico”, señaló el ministro de la Corte quien remarcó que es necesario “poner un límite a esta suerte de degradación que hay en muchos temas y empezar una etapa diferente”.

“Estamos en este encuentro para enfocarnos en políticas de Estado, en objetivos comunes, no sólo del Poder Judicial sino también de todos los poderes del Estado. Tenemos que ver de qué manera los tres poderes del Estado podemos enfocarnos en temas comunes que beneficien a nuestro pueblo”, subrayó el magistrado.

La VII Conferencia Nacional de Jueces denominada “Por una Justicia al servicio del ciudadano” comenzó hoy en La Plata con la presencia de miembros de la Corte Suprema y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y se traslada a la Ciudad de Buenos Aires cuando a partir de esta tarde más de 600 magistrados debatirán hasta mañana sobre lo actuado en los últimos diez años y la profundización de las políticas de Estado del Poder Judicial.

Al repasar encuentros anteriores, Lorenzetti dijo que “existe una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan sino que se trasladan”.  “Por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas”, agregó el presidente del Máximo Tribunal.

En ese sentido, remarcó que “la idea de la reunión este año es tomarnos un tiempo para pensar en profundidad” y para “hacer una fuerte autocrítica de todos los poderes del Estado y ver de qué manera podemos buscar políticas de Estado que solucionen los problemas”.

Mencionó entre los temas importantes que marcaran el eje del encuentro a la violencia de género, sobre la que indicó que “requiere que hagamos un abordaje más integral”, tras resaltar la contundencia de la masiva concentración bajo el lema #Niunamenos que se realizó la semana pasada contra los femicidios.

También destacó al narcotráfico y consideró alarmante el crecimiento del delito. “La distribución de drogas ha crecido en nuestro país sumado a la ausencia de valores determina una tragedia social. En ese punto, adelantó que se está trabajando junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para cooperar en datos ya que según el magistrado, “esto debe ser integral, todos juntos identificando zonas de riesgo y acciones concretas coordinadas”.

Otro “gran tema” que marcó a debatir fue la lucha contra la corrupción, que “degrada las instituciones” y “hace perder la esperanza”.“Esto es un proceso en el que vamos encaminándonos, por eso es importante tener una política de Estado en cuanto combatir la corrupción. Hay mucho trabajo común entre todos los poderes del Estado, que poco a poco va dando resultado”, enfatizó.

También mencionó a la pobreza, que según sus palabras, no está definida por “la falta de dinero sino la falta de esperanza” y el cuidado del medio ambiente como temas fundamentales en los que es necesario trabajar en conjunto los tres poderes.

La libertad de expresión, una mayor unidad de acción para lograr “efectividad” de todo los procesos judiciales también fueron resaltados por Lorenzetti, quien durante todo su discurso hizo énfasis en la necesidad de una “transformación profunda” que sea una política de Estado y que evite “esta oscilación pendular” para que se pueda dar solución a “los problemas del pueblo a mediano y largo plazo”.

Previo a las palabras del presidente de la Corte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien abrió el encuentro destacó que su administración “decidió encarar reformas difíciles” y dijo que, “en eso, que requiere el trabajo de todos los poderes”, su gestión “no” va a “retroceder”. “Necesitamos el compromiso y confío en el compromiso de otros poderes que también saben que la sociedad necesita un cambio”, agregó la gobernadora.

Antes de retirarse, la jefa de Estado provincial remarcó la necesidad de trabajar entre todos los poderes en conjunto pero “con independencia” y “sin ningún tipo de presión”.
Del acto de hoy participaron también la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, su par bonaerense, Gustavo Ferrari, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud, el intendente de la La Plata, Julio Garro, miembros de la Corte Suprema y jueces de todo el país.

La Conferencia se trasladará esta tarde a la Ciudad de Buenos Aires y mañana cerrará con un acto en el Patio de Honor (4° piso) de la Corte donde se leerán las conclusiones del simposio.