Separan a policías por maniobras sospechosas con cubiertas

1900

Fuente El Civismo

Seis policías del Comando de Patrullas fueron separados, sumariados y están siendo actualmente investigados al detectarse maniobras irregulares en el recambio de cubiertas de una patrulla. Las sospechas apuntan a que los efectivos se encontraban reemplazando ruedas nuevas por otras usadas.

El hecho fue detectado por un consejero de Seguridad, que vio a dos policías del Comando de Patrullas cambiando un neumático del móvil en inmediaciones del cruce de las rutas 7 y 6. Lo que los policías no sabían era que al móvil le habían colocado hacía pocos días cubiertas nuevas, y esos neumáticos llevaban una marca a fuego que se ajusta al número de la matrícula del móvil policial. Esta medida fue implementada por el Consejo de Seguridad ante el elevado gasto que detectaron en la compra de neumáticos.

De comprobarse plenamente la maniobra -que ahora forma parte de una investigación que está en poder de la Justicia- no haría otra cosa que confirmar las serias sospechas que venían teniendo los consejeros respecto a una llamativa suma de dinero que debían destinar para recambio de neumáticos de las patrullas. En muchos casos, detectaron que el tiempo de vida útil de las cubiertas era notoriamente inferior al promedio que deben duran en rodaje.

Esto llevó a pensar que detrás del recambio de neumáticos habría algo más. Como sucedió recientemente con el tema de los vales para recargar combustible (maniobra que reportaba unos 90 mil pesos por mes y dejó a tres playeros de la Estación de Servicio PAyS despedidos y dos policías separados), estiman que con las cubiertas habría también una trama en la que sacarían provecho algunos policías.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, el jefe del Comando de Patrulla no dudó en tomar cartas en el asunto, actitud que fue valorada por miembros del Consejo de Seguridad. Si bien en la maniobra fueron vistos dos efectivos, la sanción alcanzó a los otros cuatros integrantes que, en diferentes turnos, patrullaban la ciudad en el vehículo policial divisado por casualidad por uno de los consejeros.

La separación de los policías está en sintonía con las declaraciones realizadas a El CIVISMO el pasado 24 de septiembre por el concejal y miembro del Consejo de Seguridad, Gabriel Jurina. El edil del Frente Renovador contó que desde que se empezaron a marcar las cubiertas bajó considerablemente el gasto en este rubro.

Había, dijo Jurina, una “famosa ‘orden abierta’. Autorizaban 50 mil pesos de libre uso. Pero se frenó por iniciativa de un consejero, Guillermo Andelique, que sugirió marcar las cubiertas y guardarlas en el local del Consejo. Viene un vehículo policial, se le saca la cubierta y se le pone la numeración con la numeración con la anotación del vehículo. Fue mágica la baja en cubiertas reventadas. Antes iban directo a la gomería y cambiaban todas las cubiertas que querían. Parecía que compraban caramelos en el kiosco. Fue muy sencillo y le ahorró al Consejo de Seguridad unos cuántos miles de pesos”.

Los hechos parecen haberle dado la razón tanto a Jurina como al resto de los consejeros que venían viendo algo raro ante el recambio excesivo de neumáticos.