Más de cien obras de arte falsificadas de artistas argentinos fueron recuperadas a través del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

El procedimiento se llevó a cabo mediante cuatro allanamientos realizados por el Departamento de Protección de Patrimonio Cultural de Interpol en las localidades bonaerenses de Haedo y Villa Luzuriaga. Como resultado del operativo, un hombre de 57 años de edad y su suegra, de 71, quedaron imputados por la actividad ilícita.

La investigación comenzó luego de que se recibieran denuncias efectuadas por diferentes fundaciones y familiares de artistas plásticos argentinos sobre la venta de obras pictóricas falsificadas en el mercado de arte.

Se pudo establecer que las mismas eran comercializadas por un ciudadano de nacionalidad argentina, mediante una identidad falsa, quien residía en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

obrasdearte3 obrasdearte2 obrasdearte1

El acusado se dedicaba a la compra de obras de arte antiguas para luego modificar los nombres de los autores por otros de mejor reconocimiento social, además de falsificar la certificación que acompañaba el origen de las mismas.

El acusado utilizaba distintos seudónimos en un portal de Internet dedicado a la compra y venta y, previo depósito bancario en su cuenta, enviaba la obra por Courier.

La cuenta bancaria estaba a nombre del detenido pero todos los domicilios que registraba eran falsos. Tras profundizar las pesquisas, se localizaron los lugares que funcionaban como depósito de las obras de arte y además se individualizó a personas encargadas para la colocación de las mismas.

Tras los allanamientos se secuestraron 105 obras pictóricas falsificadas correspondientes a artistas plásticos argentinos de renombre; varios certificados de autenticidad en blanco y otros firmados, una computadora; una notebook y más de 30 constancias de envío a distintos puntos del país, mediante encomienda por correo privado con identidad falsa del remitente.

Todos los elementos secuestrados fueron trasladados en calidad de depósito judicial a exclusiva disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 49 para realizarse las pericias de rigor.