Incendio del Tribunal: para el fiscal “los autores conocían el lugar”

1047
DYN

El fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, dijo hoy que “en principio el incendio fue intencional” y que los autores del hecho “tenían logística y conocían el lugar bastante bien”, en referencia al episodio ocurrido en la madrugada de ayer en el edificio del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín, donde se halló además una nota con una amenaza contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal.

El representante del Ministerio Público afirmó en radio Vorterix que “todavía no se han finalizado las pericias pero en principio podemos aventurarnos en decir que sí fue intencional, se encontraron bidones, un encendedor, se está buscando establecer un lugar de ingreso y quiénes fueron los autores”.

También confió que “la custodia era personal de Gendarmería, y se encontraba en el interior del tribunal oral. Estaban despiertos, pero dentro del edificio. El incendio comenzó en el techo del tribunal oral y bueno, tenían una oficinita en el techo y se prendió fuego ahí”.

“Hoy se empezará a evaluar el material perdido porque hasta ayer a última hora los peritos estaban realizando las pericias”, narró Starc, y contó que en caso de que se pierda una causa “se vuelve a hacer”.

“Complicar, complica, habrá que ver si se puede rehacer en su totalidad (el expediente). Hasta el día de hoy nunca había pasado semejante cosa de prender fuego en la fiscalía o tribunal, en este caso ingresaron, que es peor. Evidentemente tenían logística y conocían el lugar bastante bien”, interpretó el fiscal.

Sobre el final de la entrevista remarcó que “es sorprendente” que haya sucedido este episodio y que es “totalmente llamativo”.

En particular sobre la amenaza a Vidal dijo que “se está investigando” y confirmó que además había “droga y al borde derecho -de la nota encontrada- había una foto de un revólver. Habrá que ver si se pueden tener rastros dactilares del papel” para determinar quiénes fueron los responsables, trabajo que “se está investigando hoy”, confió.

Starc agregó que se solicitó también “un listado de las causas que están en ese tribunal para no descartar ningún camino. Nunca habíamos vivido algo así, un incendio de una fiscalía y un juzgado, por lo que realmente nos llama la atención”.

El texto hallado en el edifico ubicado en la calle Yapeyú 1922, en el partido de San Martín, contiene un mensaje para la mandataria provincial a la que le advierten que “no se meta más” con San Martín y con la droga, según aseguraron a Télam fuentes judiciales.

El incendio en la sede del tribunal que integran los jueces Elbio Osores y Germán Castelli, de acuerdo a la información surgida de los primero peritajes, habría sido provocado de manera intencional.

La grabación producida por las cámaras de seguridad de un comercio ubicado frente al tribunal habría permitido detectar que, pasadas las 4, dos personas ingresaron a la sede del tribunal, aunque las imágenes no habrían permitido identificarlos.