Acorralado por la Justicia, relevan al Jefe del SPB

1625

Luego de conocerse a principio de este mes del llamado a indagatoria de Fernando Díaz, hasta hoy al frente del Servicio Penitenciario Bonaerense, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari pidió su renuncia y mañana sería anunciado interinamente el actual Subsecretario Juan Baric, confirmaron a Online911 fuentes penitenciarias

Además, agregaron que mañana a las 10, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Ferrari, darán una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, para brindar precisiones sobre el tema.

Allí anunciarán el nuevo esquema de conducción de la cúpula, que según adelantaron “será cien por ciento civil”. Por ello, se especula que Baric será una especie de “interventor” del Servicio Penitenciario provincial hasta tanto se defina la modalidad de la nueva conducción de esa fuerza.

A principio de mes Días fue llamado a indagatoria junto a otra treintena de exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal por una causa que se desarrolla en el juzgado federal de Salta.

 

El titular del Juzgado Federal N° 2 de Salta, Miguel Antonio Medina citó a prestar declaración indagatoria a 38 funcionarios de la más alta jerarquía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por la deficiente alimentación en el Complejo Penitenciario Federal de Salta (NOA).

En su presentación, los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron que se instauró un “régimen de hambre” que generó graves padecimientos a las personas allí detenidas, y cuya causa habría sido la mala prestación del servicio de catering por parte de la firma Servicios Integrales de Alimentación S.A.

Entre los citados a indagatoria por el juez salteño se encuentran el actual Director del SPF, Emiliano Blanco, y sus antecesores en el cargo Alejandro Marambio y Víctor Hortel. En la investigación también se imputó a Fernando Díaz, quien se desempeña como director del Servicio Penitenciario Bonaerense y se encuentra sospechado de participar en la maniobra delictiva por su rol de Auditor General del SPF al momento de los hechos.

Díaz asumió el complejo Servicio Penitenciario Bonaerense luego de la triple fuga Víctor Schillaci y Martín y Cristian Lanatta. Ya había estado al frente de la fuerza entre los años 2005, durante el gobierno de Felipe Solá, y 2009, en el mandato de Daniel Scioli.