Mar del Plata: allanamientos en una causa por lavado de activos

2591

Cerca de cuarenta allanamientos se realizaron de manera simultánea en la ciudad de Mar del Plata, y otros cinco en las provincias de Santa Cruz y Corrientes, y en la localidad de Chascomús, en el marco de una causa que investiga a una organización por lavado de activos.

Fuentes judiciales informaron a Online-911 que fueron secuestrados al menos cien vehículos que serían utilizados por la banda.

 

whatsapp-image-2016-09-09-at-16-17-42

Al respecto la ministra Patricia Bullrich, acompañada por los secretarios de Seguridad,Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y por el jefe de la Policía Federal Argentina,Néstor Roncaglia, se hicieron presentes en la ciudad de Mar del Plata para detallar sobre el sustancial procedimiento que culminó con la desarticulación de una organización ilícita que se dedicaba al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Como resultado, se aprehendió a 8 personas y se incautaron 241 vehículos: autos, camiones, motos y cuatriciclos.

whatsapp-image-2016-09-09-at-16-17-46-1

Asimismo, se hicieron presentes el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.

Con respecto a las actuaciones realizadas, la ministra Bullrich explicó que “este operativo es inédito ya que se pudo rastrear la ruta del dinero de una banda de narcotraficantes, corroborar el origen de los activos y quitarle el financiamiento a la organización”. “Es uno de los más grandes en lo que respecta al secuestro de vehículos y lavado de dinero”.

whatsapp-image-2016-09-09-at-16-17-46

“Esto está estrechamente vinculado a la ley de extinción de dominio que nosotros presentamos para que el dinero de las bandas criminales se destine a las personas con problemas de adicciones, a la seguridad, educación y salud”, detalló Bullrich.

La Operación Mar del Plata surgió a raíz de investigaciones y requisas realizadas a principios de febrero de 2013, momento en que un reconocido narcotraficante fue detenido en dicha ciudad mientras transportaba 153 paquetes de cocaína (alrededor de 150 kilogramos) en una camioneta. Inmediatamente, la Policía de la Provincia de Buenos Aires inició las averiguaciones correspondientes para identificar el origen y posible destino de la sustancia sin obtener resultados concluyentes.

whatsapp-image-2016-09-09-at-16-17-41

A mediados de 2014 tuvo lugar el juicio Oral y Público del hombre detenido, el cual fue condenado a 7 años de prisión y, posteriormente, si puso en marcha una nueva línea de investigación para corroborar si los bienes del susodicho eran de origen ilícito.

Paralelamente, en agosto de 2015 se produjo una nueva incautación de estupefacientes, en este caso se trató de 4500 paquetes de marihuana, un total de 4.000 kilos, que tenían como destino final la ciudad de Mar del Plata, junto con varios vehículos. Por el delito fueron detenidos todas las personas vinculadas a la organización, entre ellas un hombre que estaba prófugo de la justicia.

whatsapp-image-2016-09-09-at-16-17-43

Ante esta situación, se pudo constatar que efectivamente existía una relación entre ambas causas, por lo que se dio intervención a la División Antidrogas Mar del Plata y la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Las pesquisas permitieron verificar que el exprófugo detenido en agosto de 2015 encabezaba una organización delictiva y realizaba maniobras de lavado de activos, a través de la compra de vehículos, con el fin de colocar el dinero de las operaciones en el mercado legal. Asimismo, se corroboró que el hombre mantenía estrechos vínculos con reconocidos narcotraficantes.

whatsapp-image-2016-09-09-at-16-17-43-1

Por su parte, el secretario Eugenio Burzaco destacó la cantidad de vehículos secuestrados y dijo que “es la más grande de la historia de la Policía Federal; este es un golpe fuerte al narcotráfico ya que cuando a las bandas se les quitan los bienes pierden el poder”.

Con el objeto de desarticular la organización en todos sus eslabones, intervino en los 35 allanamientos realizados por la Policía Federal, los cuales fueron desplegados en las ciudades de Mar del Plata y Chascomús y en las provincias de Santa Cruz y Corrientes.

El fiscal Adler, en relación a las posteriores medidas para con todo lo secuestrado, declaró que “la ley indica que en este caso los vehículos deben rematarse y que el estado puede disponer del dinero para invertirlo en otras cosas”.

Como resultado de dichas intervenciones se detuvo a 8 integrantes de la banda y se secuestraron 205 autos, 27 camiones, 6 motos y 3 cuatriciclos. Además, se incautó una importante suma de dinero en efectivo junto con 12 armas de fuego, 60 gramos de cocaína, 5 plantines de marihuana y 2 balanzas de precisión.