El Gobierno le pidió al Indec que también mida la inseguridad

1031

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, anunció que “el Gobierno, mediante el ministerio de Seguridad” pidió la elaboración de una encuesta nacional que recabe datos sobre las víctimas de delitos.

El anuncio de Todesca es producto de la firma de un convenio con la cartera que dirige Patricia Bullrich: “Ya estamos haciendo pruebas piloto en hogares de varias provincias”, le dijo Todesca al sitio Infobae.

El titular del Indec argumentó que es necesario producir índices sobre la inseguridad en base a encuestas anónimas “porque muchas denuncias de delitos no se realizan”, por lo tanto con este método buscan “un mejor panorama de la configuración de delitos mediante el testimonio de los propios afectados, de un modo que no signifique hacer una denuncia”.

En cuanto al procedimiento de esta iniciativa, Todesca destacó que “es un producto estadístico nuevo que consiste en relevar un conjunto de hogares y mediante entrevistas determinar si personas de esas viviendas fueron objetos de algún delito y qué tipo de ilícito. Con esa muestra construiremos una estadística de victimización”. Una vez recabados esos datos, el Ministerio de Seguridad utilizará la información para la elaboración y monitoreo de políticas más específicas en esa materia.