Detectan una encomienda que tenía una carta y un libro bomba

2536

Una encomienda con una carta y un libro bomba fue detectada a tiempo en el vecino país de Paraguay. El destinatario final, aparentemente, era un concejal formoseño. El paquete salió de Canadá y fue confiscado en el aeropuerto guaraní Silvio Pettirossi. “Es llamativo y es una cuestión que tenemos que profundizar”, reconoció el ministro de Seguridad de Formosa.

“El paquete provino de Canadá el día 8 de septiembre y llegó a Paraguay el 12 de este mes. A raíz de las inconsistencias en lo declarado por quien debía retirar la encomienda en Asunción, se procedió a abrir el paquete con la presencia de la Policía explosivista (sic) y allí se encontraron los elementos”, explicó Néstor Cañete, fiscal paraguayo de la Unidad Nº 8 de Luque, a cargo de la investigación.

En la encomienda se encontraron tres paquetes, según precisó el fiscal. Uno tenía el tamaño de una carta con los dispositivos simuladores de bombas, el otro tenía un formato similar, pero de un tamaño mayor y el tercero era un libro ahuecado con el artefacto dentro que contaba con conductores, baterías, detonadores, cables conectados y un presunto manual de instrucciones, según publica el diario Perfil.

“No había elementos explosivos, pero según lo explicado por los explosivistas, éstos se reemplazan fácilmente por un detonador y ya está listo para activarse”, destacó Cañete a la prensa paraguaya.

El fiscal informó que la persona que tenía que retirar la encomienda en Paraguay fue detenida y destacó que un formoseño que figuraba como el que compró los artefactos está identificado. En dos de los tres paquetes estaba el nombre del concejal del Frente para la Victoria (FpV) Hugo “Cacho” García, con la dirección del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa. “García sería el blanco del atentado, era el destinatario final de este paquete”, sostuvo el funcionario paraguayo.

Por su parte, el edil expresó: “Estoy preocupado porque el nombre que figuraba en ese sobre era el mío. Desconozco realmente de qué se trata todo esto, porque no tengo noción de qué podría ser, no tengo conocidos en Canadá ni nada por el estilo. Estoy a disposición de la Justicia para lo que necesite”.

El ministro de Seguridad, Jorge González, dijo a Radio Formosa: “La encomienda salió de Canadá, llegó a Ezeiza y luego fue a Asunción. Allí fue detectada. Es llamativo y es una cuestión que tenemos que profundizar para llegar al fondo de todo esto”.