Continúa la búsqueda de los tripulantes del pesquero hundido en Mar del Plata

    1375

    Seis personas fueron las que se embarcaron en el pesquero “San Antonino” que se hundió ayer en jurisdicción de Mar del Plata, de los cuales tres continuaban siendo buscados por personal de la Armada y Prefectura mientras que los restantes ya fueron rescatados sin vida, informaron fuentes de la investigación

    La confirmación sobre si eran cinco o seis los tripulantes del pesquero hundido se tornó dificultosa a raíz de que en la lista oficial presentada en Prefectura Naval Argentina antes de zarpar se indicaba que había cinco tripulantes en el buque.

    Los cuerpos de Carlos Campos, Sergio Juarez y Gonzalo Godoy, fueron los rescatados ayer y este último es el que no figuraba en la lista oficial con la que contaba Prefectura, mientras que ahora resta hallar a Claudio Zerboni, Alejandro Ricardenez y Pablo Pardo,detallaron los voceros consultados.

    A más de 30 horas del naufragio continuaba esta tarde la búsqueda a través de personal de prefectura y la Armada Argentina. Esta mañana fueron encontrados boyarines y rastros de aceite a 10 millas al este de Punta Mogotes por lo que un grupo de buzos tácticos busca determinar con mayor precisión que podría haber debajo de la superficie.

    “Durante esta mañana se detectó un grupo de tres boyarines unidos a un cabo (presumible arte de pesca). Asimismo se divisó combustible tipo gasoil a 400 metros de la última posición conocida del pesquero siniestrado”, precisó un comunicado.

    Los elementos encontrados, presumiblemente pertenecientes al San Antonino, fueron hallados al norte de donde ocurrió el siniestro.

    En el lugar donde se presume está el casco hay un bote semirígido con una sonda lateral (un radar que emite ondas debajo del agua para detectar elementos) que ya tiene algún indicio pero se pretende lograr mayor claridad porque el descenso de los buzos en ese lugar supone una tarea de “alto riesgo”.

    “Para eso, se hacen varias pasadas por la zona operativa, que ya fue delimitada y se encuentra a poca distancia de donde se dio la voz de alerta antes del hundimiento”, explicaron las fuentes.

    “Tenemos indicios de que en ese lugar hay algo, pero podría ser el casco del barco o una piedra”, advirtieron y agregaron que continúa con la búsqueda en superficie.

    En la búsqueda participan el buque de la Armada Argentina Aviso “Suboficial Castillo”, la Corbeta “Granville” , el destructor “Almirante Brown” y el Aviso “Bahía Agradable”, junto a una aeronave B200 de exploración perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval 1.

    Por su parte, la Prefectura aportó los Guardacostas “Thompson” y “Rio Luján”, un helicóptero, semirrígidos y motos de agua.

    El casco del San Antonino, la embarcación pesquera que se hundió a las 6 de la mañana de ayer, estaría a 30 metros de profundidad, a 10 millas de la costas marplatense y en inmediaciones del lugar en el cual el capitán de la embarcación se reportó por última vez para solicitar auxilio.

    En ese lugar también fueron encontrados los cuerpos de los tres pescadores, quienes contaban con su respectivo salvavidas. La lancha ‘San Antonino’ salió de la costa a las 4.30 de ayer y una hora y media más tarde hizo un llamada de emergencia a otra embarcación, el ‘Madonna di Giardini”, para comunicarle que estaba “ingresando agua”.

    El titular de la prefectura de Mar del Plata Gustavo Campanini precisó que “desde que la lancha de pesca avisó que entraba agua, hasta que llegamos al lugar con el helicóptero, a unas 14 millas de la costa a la altura del Faro, pasaron unos 40 minutos y lamentablemente las tres personas ya estaban muertas” y la lancha “ya se había hundido”.

    Además aclaró que esa mañana “las condiciones climáticas eran muy buenas” y que la embarcación hundida “son permanentemente inspeccionadas, se les hace lo que es el equivalente a la VTV (Verificación Técnica Vehicular) para los autos, que para las embarcaciones es un Certificado Nacional de Seguridad de Navegación”.