Doble crimen: ubican el auto de los sospechosos cerca de la escena

1122

Las fotos y los datos de Flavia Silvina Rodríguez (32) y su marido, Ariel Maydana (39), ya circulan entre las policías provinciales, Federal, Metropolitana e Interpol, con la orden de detenerlos por los asesinatos del cirujano plástico Guillermo Luna (65) y su esposa Laura Favre (42), en Gorina. Por ahora no hay registros oficiales de que hayan salido del país, aunque se sabe que con dinero y contactos eso es posible sin dejar rastros.

¿La policía y el prestamista tienen dinero y contactos? Los investigadores guardan la esperanza de que no, porque mantenerse prófugo no es barato y el ocultamiento se termina al mismo tiempo que la plata. Lo concreto es que, por ahora, no aparecen.

Sergio Maydana y Flavia Rodríguez

Mientras tanto, los investigadores siguen sumando evidencias que complican la situación procesal de la pareja, publica el diario El Día. En las últimas horas trascendió que el Ford Fiesta de Maydana y Rodríguez estuvo en inmediaciones de la escena “antes y después de que ocurrieron los crímenes”, dijo un allegado a la causa, recordando que hasta el momento sólo había filmaciones de la camioneta Kia Sorento de las víctimas.

Este es un elemento más -no el único- que vincula a aquella pareja con los asesinatos ocurridos el lunes de la semana pasada en 490, entre 136 y 137, donde los cuerpos de Luna y Favre fueron encontrados dentro de la camioneta, con dos y tres disparos, respectivamente.

En la orden de detención que dictó a pedido de la fiscal Leila Aguilar, la jueza Marcela Garmendia tuvo en cuenta la acumulación de pruebas directas en contra de los sospechosos, no sólo indicios de oportunidad, como las huellas digitales halladas dentro de la camioneta devenida en escena primaria del doble crimen.

Recordemos que las huellas de Maydana aparecieron en la puerta del conductor y las de Rodríguez en la parte interna de la puerta trasera del lado izquierdo.

En un allanamiento al domicilio de Maydana y Rodríguez se secuestraron vainas servidas y proyectiles completos de los mismos calibres que las armas homicidas: 9 milímetros de la marca brasileña CBC y .45 u 11.25, de Fabricaciones Militares (FM). Y resta comparar todavía los perfiles genéticos de Maydana y Rodríguez, con los obtenidos de restos de sangre de la camioneta y una toalla hallada a 300 metros, pelos, y dos guantes.

La búsqueda de esta pareja comenzó al día siguiente de los homicidios, pero no como pedido de captura, sino averiguación de paradero, ya que sus allegados denunciaron que no sabían nada de ellos.

Rodríguez no fue a trabajar a la comisaría de Gonnet diciendo que estaba amenazada, y, con su marido, dejaron a su bebita de 5 meses en la casa de la madre de ella, en el barrio Campamento, de Ensenada.

La situación cambió el domingo pasado, cuando la acumulación de indicios apuró las órdenes de detención.

Maydana y Luna eran amigos desde hace por lo menos tres años, lapso en que compartieron vacaciones y salidas con sus parejas. La relación avanzó un poco más allá, al punto de que Luna “habría emprendido una actividad comercial con una persona de sexo masculino alias ‘tota’, quien resulta ser Sergio Ariel Maydana”.

Por lo que declararon allegados al médico, éste le habría entregado al financista una fuerte suma de dinero “para que lo caminara” y la sospecha más fuerte es que en los últimos días se la reclamó.

¿Dudaba de Maydana o necesitaba la plata? Aunque fuentes de la investigación negaron que el cirujano atravesara por una crisis financiera, en la orden de detención se hace mención a “las deudas relativas a la actividad comercial de Luna”.