Vidal sancionará a los policías que no presenten la declaración jurada

1142

El gobierno de María Eugenia Vidal denunciará a los policías que no presentaron sus declaraciones juradas de bienes ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue si los uniformados se inscriben en casos de lavado de dinero.

Además impondrá sumarios administrativos con hasta cinco días de suspensión en el cargo. Y descuentos de haberes por los días que rija la sanción. Todo este mecanismo se activará esta semana, según publica el diario La Nación.

El Ministerio de Seguridad notificó a 1020 policías que aún no cumplieron con el trámite exigido por la gobernadora. Es decir: están en falta. A los más de 1000 policías incumplidores se les dio plazo hasta mañana para regularizar su situación. Luego comenzarán a ser aplicadas las sanciones, informó el Ministerio de Seguridad.

«En caso de no cumplir en término, se les impondrá multas que serán calculadas de acuerdo a los ingresos de cada agente incumplidor», dijo una fuente del gobierno.

Es que los incumplidores son de distintas jerarquías: desde subcomisarios hasta comisarios mayores. Todos ellos perciben sueldos de entre 27.000 y 50.000 pesos. Sobre estos sueldos, en forma proporcional, se descontarán los días de suspensión. Los comisarios generales y las máximas jerarquías ya cumplieron con el trámite, según se informó.

La medida se adoptará en medio de la polémica desatada por la denuncia de supuestos vínculos del jefe de la policía de Buenos Aires, Pablo Bressi, con el narco delito.

Las declaraciones juradas son un elemento sustancial en la lucha contra las mafias, según anunció Vidal frente a la Asamblea Legislativa. De los 6341 oficiales jefes y superiores alcanzados por la obligación, unos 5250 ya completaron el trámite, es decir, 1020 policías aún no cumplieron.

El comisario Bressi ya presentó su declaración jurada. «Su patrimonio es considerado acorde a los 31 años que lleva de servicios», dijo una persona de confianza de la gobernadora. El jefe policial, criticado por la diputada nacional Elisa Carrió por supuestos vínculos con el narco delito, es objeto de tres investigaciones paralelas.

Pero además hay varios pedidos de informes en la Legislatura provincial: los bloques del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y del FAP pidieron explicaciones a Ritondo por el proceder de Bressi.

Hay al menos tres observaciones sobre el jefe policial presentadas en la Cámara de Diputados. Una es de Rodolfo Iriart (FPV- PJ), otra de Fernando Navarro (Peronismo para la Victoria) y la restante, de Marcelo Díaz (FAP).

Para neutralizar esos pedidos de informes Ritondo recibió ayer a un grupo de diputados en el Ministerio de Seguridad. Ante ellos defendió a su jefe de policía.

Es que por el momento Vidal no desplazará a Bressi de su función. No lo apartará sin tener pruebas concluyentes en su contra.

En cambio, otros jefes departamentales podrían verse más complicados por su patrimonio. Hay declaraciones juradas que no se condicen con los ingresos. Todos están siendo observados por los funcionarios gubernamentales.

La orden de la gobernadora Vidal de presentar las declaraciones juradas es un elemento esencial para dar la pelea entera de la corrupción en las filas de la policía bonaerense.