Citan a indagatoria a la monja que ayudó a López a entrar dinero al convento

1487

La monja Celia Inés Aparicio, conocida como Inés, del Convento de General Rodríguez fue llamada a indagatoria por el delito de encubrimiento del ex secretario de Obra Pública, José López, quien fue encontrado mientras escondía casi nueve millones de dólares.

lopez_monasterio

El pedido muestra los momentos del video en que la monja ayuda a ingresar el dinero a López, en una actitud que como mínimo para el fiscal puede tratarse de colaboración o encubrimiento.

lopez_monasterio2

El fiscal Federico Delgado además pidió la indagatoria de la esposa de López, María Amalia Díaz, quien mantuvo al menos ocho comunicaciones telefónicas con Inés, en los momentos previos a que el exfuncionario sea detenido.

Los otros dos pedidos de indagatoria son para Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, dos hombre cercanos a la Obra Pública a quien Delgado señala como parte de un triángulo comercial que vinculaba el dinero del Estado con los negocios privados.

En un video conocido el martes por la tarde, se observa a López ingresando a un patio del convento, donde dejó 5 bolsos con dinero y un rifle. La monja ayudó al exfuncionario a entrar el dinero al inmueble.

https://youtu.be/ZWCbF4CBrZU

Semanas atrás, además se conoció que una de las monjas se comunicó al menos ocho veces con el teléfono de Amalia Díaz, la esposa de José López, en los momentos previos a la detención del ex funcionario.

“Yo como juez jamás les hubiese tomado declaración testimonial, por lo que vi. Evidentemente, ahí se nota la connivencia y la colaboración”, explicó el abogado Fernando Burlando. La figura en que la monja será indagada es encubrimiento de enriquecimiento ilícito. El juez de la causa es Daniel Rafecas, mientras que el fiscal es Federico Delgado.